Saltar al contenido

Telas de raso, cómo limpiarlas

El tejido de raso, tela raso o saten destaca su presencia en el embalaje y empaquetado de joyas y afines, es una tela muy suave y de agradable tacto que mantiene buen acabado para resaltar la exclusividad. Los interesados en este tipo de tejido estarán complacidos con saber que su limpieza y mantenimiento no requiere de muchas consideraciones.

Pensar en que tipo de tela es el raso hace cuestionar si se podría limpiar de forma similar al algodón, que goza de ser muy conveniente ante gran variedad de opciones en detergentes y lavados en lavadora. Pero a diferencia de este, el tejido raso no es especialmente el más robusto.

Continua leyendo y conoce algunas consideraciones respecto a la limpieza que se puede aplicar sobre este tejido tan agradable al tacto y de tan buen aspecto.

Aspirar tela de raso

El raso por lo general cuenta con un tejido que admite la ventilación, por ello suelen encontrarse cortinas de raso y muchas otras variaciones en el hogar. Este tipo de tejido admite el uso de aspiradora con accesorio de cepillo que logra atrapar el polvo entre los hilos y renueva el brillo de la tela sin maltratar su textura tan particular.

Aspirar la tela de raso no requiere de alguna técnica o movimiento inusual, tan solo basta el accesorio de cepillo y algo de paciencia para alcanzar cada rincón, esto último en caso de que se trate de limpiar un tejido en el interior de algún estuche de joyería o decoración con muchos pliegues.

En telas de blusa la tarea no suele ser tan frecuente, ya que el tejido es un tanto mejor distribuido y al encontrarse expuesto a la intemperie no logra alojar tanto polvo como sucede con las telas de interiores y decoración. La aspiración aplica por igual en tal caso.

Remover manchas y suciedad en tela de raso

Si bien el estampado de telas es posible, puede desalentar que al momento de considerar detergentes para lavar raso estos puedan removerse. Al tratarse de un tejido de mediana calidad con productos algo diluidos sobre suciedad leve, entonces no habrá de qué preocuparse.

El raso tiene textura lisa y pastosa, por lo que suele evadir un poco los derrames y eso evita que pueda ensuciarse con facilidad. No obstante, los olores, el polvo y las pelusas suelen ser lo más común al momento de remover suciedad sobre estos tipos de tejidos.

El uso de detergentes especializados

Los productos de limpieza son el mecanismo más efectivo para remover manchas, desinfectar y perfumar los tejidos. En el caso de la tela de raso junto a telas para vestidos de eventos y fiestas casi cualquier detergente comercial podría funcionar bastante bien, aunque el lavado deberá realizarse a mano para no maltratar la textura del tejido, lo mismo ocurrirá al momento de secar.

La etiqueta presente en el tejido será suficiente para tomar las previsiones necesarias, pero en caso de no encontrar alguna entonces lo más recomendable será evitar el uso de cloro o detergentes muy fuertes, comúnmente basta con algo de agua tibia con jabón suave o diluido.

En caso de presentarse una simple mancha, entonces debería bastar un pañuelo humedecido en agua tibia con jabón para remover la suciedad, aplicando suave fricción para no dañar la textura y que la mancha pueda extenderse.

Los métodos de limpieza caseros

La limpieza casera de estos tejidos no difiere mucho de la convencional con otros tipos de tejidos, aun si estos son en buena parte de su composición fibras sintéticas. El efecto de algunos productos sobre los hilos de tela raso pueden modificar la textura y el acabado.

El qué tan efectivos puedan resultar estos métodos de limpieza dependerá del tipo de suciedad que se desee remover, aunque algunas ya tienen su propia receta:

  • Bicarbonato: Quizás la primera opción para tratar de limpiar cualquier tipo de tela. En el caso del tejido de raso no es la excepción, este puede dejarse actuar con agua tibia directamente sobre la suciedad durante quince minutos. Puede remover grasas y manchas de óxido hasta cierto punto.
  • Vinagre: Esta puede ser una opción un tanto arriesgada para este tipo de tejidos, pero igualmente puede garantizar buenos resultados, tan solo debe aplicarse con un pañuelo humedecido y con algo de suave fricción, y una vez aplicado, lavar con agua tibia para evitar olores y mandas que dejen evidencia.
  • Agua oxigenada: El efecto del agua oxigenada puede facilitar la remoción de la suciedad difícil, por esta razón será un buen recurso para limpiar derrames y tratar de remover manchas. Puede aplicarse directamente sobre la mancha y dejar actuar durante un par de minutos, luego puede removerse con agua tibia o algún pañuelo húmedo, y no maltrata la tela, por lo que puede aplicarse varias veces.
  • Refresco de soda: También agua carbonatada, con efecto oxigenante que puede desprender la suciedad del tejido y al mismo tiempo dejar brillo sobre el tejido. Esta opción aunque no suele ser la más frecuente, puede ayudar a lidiar con manchas muy asentadas y olores desagradables.

Consideraciones adicionales

La decoración con esta tela (por ejemplo en telas de techo) puede ser muy impactante y efectiva, pero se debe tener presente que es un tejido que puede encontrarse en diferentes colores y tipos de hilo en el mercado, que por lo general suele ser de material sintético. Aunque sea una buena opción como tela de confección para comprar por su acabado y precio, hay que saber respecto a su tipo de hilo.

Este tipo de tejido no está diseño para exponerse constantemente a la luz del sol, por lo que su uso en la decoración (con las presentaciones en acabado pastoso) puede sufrir gravemente las condiciones del ambiente, por esta razón lo mejor será mantenerlo como complemento, y que al momento de la limpieza este se deje secar bajo la sombra y con mucha ventilación para evitar olores o manchas de humedad. En el caso de los que sean casi completamente de fibras naturales entonces evitar la humedad y la exposición prolongada para evitar que los tejidos se debiliten.

Este contenido está pensado para ofrecerte soluciones simples y prácticas, y tenemos mucho más, así que toma un momento para conocer sobre el resto de apartados e información de interés sobre tejidos y decoración.