Saltar al contenido

Las mejores telas para usar en verano 

Como olvidar cuando íbamos a la escuela y llegaba el verano, las vacaciones, los juegos y el calor envolvente. Sí, no todo debe ser color de rosa, también el calor hace parte de nuestra vida, y con él hemos creado momentos inolvidables con nuestra familia y amigos. 

¿Si te decimos que pudiste pasar los veranos un poco más frescos, nos creerías? Resulta que existen textiles perfectos para el verano, que son transpirables y nos ayudan a sentirnos más cómodos. En este artículo te explicaremos porqué es importante elegir un adecuado material según el clima, y te diremos qué textiles puedes usar en esta temporada a pesar de las altas temperaturas.

Es importante tener presente el clima, el evento y las personas que asistirán a dicho lugar. Así como en invierno elegimos chaquetas o suéteres que nos protejan de las bajas temperaturas, en verano es importante elegir materiales transpirables  que permitan sentirse un poco más fresco. Existen prendas que aparentemente son delgadas y no pesan mucho, que imaginamos que pueden ser ideales para ese clima caluroso, pero al usarlas se convierten en nuestra sauna privada. 

Este inconveniente no solo se presenta en las prendas de ropa, también en nuestras sábanas o ropa de cama y en el tapiz de los muebles. A todos en algún momento se nos ha quedado la piel pegada al sofá por nuestra transpiración. Por todos los casos mencionados te comentaremos cuales son las mejores telas que debes implementar en tu vestuario, en la ropa de tu cama y en el tapiz de tus asientos en verano.  

¿Cuál es el mejor textil para el verano?

Los textiles de origen natural son los mejores para los climas cálidos, porque todos tienen propiedades que permiten que el aire fluya por las hebras. Por lo tanto, permite que la piel respire y brinda una sensación ligera.

Lo ideal es evitar los textiles de origen sintético, reconocemos su importancia en climas fríos. Pero son un martirio para las altas temperaturas. Aunque, si eres una persona deportista la lycra es y será  una de las mejores telas para hacer ejercicio físico.  

Los colores son un factor importante en el vestuario, no solo porque generan una impresión visual y psicológica. También porque atraen o repelen el calor. Por esta razón te recomendamos optar por tonalidades claras. Las tonalidades claras son aquellas que están más cerca al color blanco. Por ejemplo, el rosa, el celeste, amarillo, lila, verde claro, entre otros colores. Las tonalidades claras brindan un aspecto fresco y no absorbe el calor.

Los textiles recomendados para la confección de ropa en verano

 El algodón, la seda, la fibrana y el lino. Cada textil mencionado proviene de origen natural y tienen propiedades que permiten brindar frescura. A continuación, te explicaremos las propiedades de cada tela mencionada

El algodón

 El algodón  es un textil idóneo para el calor, es económico, tiene propiedades absorbentes y brinda una adecuada conducción de calor. Además, es respirable, permite que el aire fluya por las cerdas, brindando una sensación de frescura.  

La seda

La seda es un material agradable al tacto porque es suave y delgada. Además, estéticamente es un textil bonito y brillante, con ella se puede hacer diferentes modelos de blusas entre otros artículos. Las telas de seda son recomendadas para el verano porque presentan una buena absorción y es un textil transpirable. 

La fibrana

Es un tejido elaborado a base de rayón, viscosa o algodón que es muy agradable al tacto y es recomendada para usar en clima cálido porque permite que el aire fluya por la parte interna del tejido, ayudando a que la piel respire. Se suele implementar en la fabricación de vestidos, y blusas. 

El lino

El lino proviene de una planta, por esta razón es un material amigable con el medio ambiente y al igual que el algodón es un buen aislante del calor. Es la mejor tela para hacer trajes de verano, brindándole la comodidad al usuario de no sentirse ahogado. Es un material maravilloso para crear todo tipo de prendas. 

Los materiales mencionados tienen propiedades ideales para las altas temperaturas, pero solo presentan un pequeño inconveniente, es que tienen baja resiliencia por lo que se tiende a arrugar mucho. Pero créeme que vale la pena usar la plancha para evitar sentirte agobiada por el calor. 

Textiles recomendados para la ropa de cama en verano

Satén de algodón

El satén de algodón, además de ser un tejido suave, tiene todas las propiedades mencionadas de las telas de algodón. En Almacenes Freigenedo manejamos el satén elástico donde en su composición es de 97 % algodón y 3 % elastano, para que tengan elasticidad las sábanas o ropa de cama que desees confeccionar. 

¿Qué precio tiene el algodón? El algodón crece en cualquier parte del mundo, por lo tanto, es un textil que se puede encontrar con facilidad para aprovechar al máximo sus beneficios.

Sábana de algodón

Hay textil creado especialmente para tus camas en climas cálidos, la sábana de algodón como su nombre lo indica, tiene una composición de 100 % algodón y se caracteriza por ser un tejido suave con el cuerpo. Además, es un tejido liso que no crea bolitas sobre el textil. 

Textiles recomendados para tapizar los muebles en verano

Terciopelo 

El terciopelo de algodón es un textil brillante que le brinda un toque moderno a los muebles. Presenta caída y es suave al tacto, lo mejor de todo es que es un textil transpirable. Con las telas de terciopelo no te sentirás incómodo al sentarte en el mueble, posiblemente se vuelva el lugar favorito de la familia.

El Jacquard

Debes verificar la composición del material, procura que sea más del 50 % de algodón. Así podrás tener la tranquilidad de que es un material transpirable. El Jacquard es un material con peso, tiene una bonita caída y es suave al tacto. Además se puede encontrar con estampados maravillosos, que le brindará un toque clásico a tu hogar. 

Te invitamos a continuar conociendo sobre telas en nuestro blog. Hay temas que seguramente serán interesantes para ti, si te gustan las telas, las manualidad y el mundo de la moda.