Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores telas deportivas?

En el deporte se implementan textiles a base de poliéster. Debido a que brindan un rápido secado y al ser mezclado con elastano, le brinda al material flexibilidad y adherencia a los movimientos de las articulaciones. Generando que los deportista tenga flexibilidad al moverse.

También en el deporte, se utilizan las telas absorbentes para la elaboración de instrumentos como bandas, toallas o manillas de tela. El textil que se implementa depende de la funcionalidad de la prenda que se quiere confeccionar.

La licra es una de las telas más empleadas para ir al gimnasio o para hacer ejercicio al aire libre. Existen diferentes tipos de telas deportivas que son usadas en la elaboración de prendas. En el presente artículo  informaremos qué telas usar para la confección de los uniformes, según sea el deporte.

Las mejores telas deportivas

Grandes marcas le apuestan a las telas artificiales porque son una alternativa donde se fusionan telas de origen orgánico y telas de origen sintético. La estrategia es tomar lo mejor de cada textil para obtener mejores resultados.

  • Las telas naturales: se caracterizan por su absorción, comodidad y durabilidad, esas cualidades le permiten ser transpirables. En el deporte tiene ciertas desventajas, se puede volver pesada si presenta exceso de líquidos. Aunque es transpirable su secado no es rápido.
  • Las telas sintéticas: se caracterizan por atrapar el sudor y ser más maleables. Presentan elasticidad que permite que la tela se adhiera sin importar el movimiento; por sus características es el material más implementado en la elaboración de prendas deportivas. 

Por las características mencionadas. Generalmente las empresas que se enfocan en la confección con telas deportivas tratan de implementar en lo posible las telas sintéticas y evitan las telas de origen natural.

Tela según el deporte

Las telas deportivas deben de tener una adecuada absorción y a su vez un secado rápido, además deben brindar flexibilidad al deportista para poder realizar las actividades sin temor a que se rompa el textil. Te explicaremos por deporte cuál es la mejor tela para implementar: 

Telas para uniformes de fútbol y baloncesto

Generalmente, los uniformes de fútbol y de baloncesto están conformados por una camiseta y una pantaloneta. Hay deportistas que usan licras para mejorar la circulación en el momento de estar realizando el deporte. 

Para la confección de camisetas y pantalonetas deportivas se implementa materiales sintéticos que presentes un secado rápido y a su vez sean transpirables. Las telas más utilizadas son las que son a base poliéster o la popelina, que es una mezcla entre poliéster y algodón. El poliéster, aunque es un material sintético, dependiendo del tejido que se le implementa, presenta propiedades que permiten un secado rápido y mayor paso del aire en la parte interna.

Telas para el atletismo, ciclismo, patinaje y natación

En el atletismo, el ciclismo y el patinaje también se utilizan pantalonetas cortas o leggings cortos, que no generan fricción con el aire. Además se trata de implementa textiles que no generen peso para no perjudicar el rendimiento del deportista. 

Por este motivo te explicaremos qué material elástico puedes implementar en la fabricación de trajes de ciclismo, atletismo, patinaje y hasta natación.

Tejido de neopreno liso

Es un tejido maleable con caída y cuerpo, de grosor medio, perfecto para confección de prendas de invierno. Se implementa en deportes acuáticos por su impermeabilidad y por la flexibilidad que se puede generar con el movimiento.

Cuando el porcentaje de poliéster es mayor y dependiendo del tejido, puede ser muy útil para la creación de protectores para rodillas, codos y muñecas, que son empleadas en el patinaje. Este tejido tiene una multitud de utilidades, con él también se pueden confeccionar vestidos, faldas, pantalones, leggings e incluso sudaderas deportivas o mochilas.

Licra

La licra es considerada la tela ideal para el deporte, porque tiene una textura suave que evita que la piel se irrite por el roce y el movimiento. Le brinda al deportista facilidad para moverse, porque no genera una fricción significativa con el aire o el agua, permitiendo  que sus movimientos sean más eficientes

La licra es un tejido opaco con mucha caída, que se adapta muy bien al cuerpo. Por lo tanto, es implementada para la elaboración de uniformes de ciclismo, patinaje, atletismo y en deportes acuáticos como la natación.

Telas para la elaboración de chaquetas deportivas

Las chaquetas deportivas son muy populares para las personas que les gusta hacer ejercicio, se empezó a implementar  en el siglo XX, porque se presenta la idea de que al ser un material que genera  un aumento en la temperatura corporal, puede brindar mejores resultados. Lo cierto es que esto depende del objetivo que tenga cada persona al hacer ejercicio. Las chaquetas deportivas son un gran aliado para realizar ejercicio al aire libre por la comodidad que brindan.

El consumidor del producto elije el material o tipo de textil para realizar la chaqueta. Lo anterior, pensando en su comodidad. Por lo tanto, se debe imprentar cuidadosamente el textil adecuado para la realización de la prenda. Recomendamos las siguientes telas para la elaboración de chaquetas deportivas:

Malla Air Mesh 3D

Es un textil compuesto principalmente  de poliéster, se caracteriza por tener tres capas, una malla exterior con trama gruesa y orificios grandes unida a otra con trama más fina y tupida mediante fibras finas de poliéster.

Se caracteriza por permitir que transpira el aire internamente del tejido. Por lo tanto, es un material transpirable que no absorbe el agua, es decir, se seca rápido gracias a su porosidad, evitando generar pesadez en el textil.

Tejido de neopreno

Si, lo volvemos a mencionar por las características mencionadas, es útil para la realización de chaquetas deportivas. Permitirá que sudes más y a su vez que el cuerpo realice más trabajo internamente. Generando una mayor quema de calorías al deportista.

 Malla Elástica

También es conocida como malla tex y es útil en la elaboración de prendas deportivas. Se implementa usualmente como forro de prendas deportivas o bañadores.

Su tejido de malla es muy ligero y elástico. Por lo anterior, la recomendamos para la elaboración de chaquetas deportivas, a diferencia del tejido de neopreno, este material va a permitir que circule el aire, por lo tanto, por ser transpirable permite un secado rápido.