Saltar al contenido

Cuál es el precio de la tela de algodón

Una tela se refiere a un tejido que está hecho de fibras textiles, en especial el que está fabricado a máquina o en un telar, y se usa de diversas maneras, como forrar objetos y confeccionar ropa.

Por otro lado, el algodón, se refiere a la pelusa blanca que es absorbente y suave y que se encuentra alrededor de la semilla de esta planta, que esterilizada y limpia se puede usar para diversos fines prácticos.

Las telas de algodón son una de las más usadas en todo el mundo para hacer muchas prendas ya que posee cualidades muy positivas:

  • Es una tela natural
  • Es bastante cómoda
  • Y es fácil de coser

Es ideal para distintos proyectos de manualidades y la confección para una gran cantidad de prendas, en las que se pueden encontrar: las blusas, los vestidos, camisas, pantalones y faldas, por nombrar las más comunes. En relación a lo anterior no te pierdas nuestro post: «Qué tipo de tela es perfecta para un pantalón»

En cuanto a su cultivo a nivel global, en general, el algodón se cultiva de dos maneras.

  1. Orgánica
    Tradicional

La forma en que se cultiva es determinante en el grado de calidad y el precio del algodón.

En este artículo te explicaremos cuáles son los factores que determinan su precio, en cuanto a calidad y oferta global de este material y su demanda en el mundo. Así qué anímate y sigue leyendo, que ¡se disiparán algunas dudas en cuanto a ello!

El algodón tradicional y orgánico y su relación calidad y precio

El algodón cultivado de forma tradicional suele ser un poco más barato que el cultivado de manera orgánica En este tipo de cultivo se usa el mismo suelo, lo cual va reduciendo progresivamente su calidad y su precio.

Se suelen usar unas máquinas para recoger el algodón tradicional porque son eficientes y rápidas, la recolección de esta manera pueden dañar las fibras del algodón. También durante el proceso, se usan productos químicos como los herbicidas que afectan de manera negativa su calidad y su precio.

Por otro lado, el algodón orgánico se recoge a mano, durante este proceso se mantiene la pureza del algodón. El material tiene menos posibilidades de dañarse al trabajarse de esta manera, y como consecuencia de ello, las fibras pueden ser un poco más largas y presentar mejor calidad. Si estás interesada/o en este te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de telas orgánicas.

Las fibras más largas del algodón orgánico hacen que sea más suave y más duradero. En estos tipos de cultivos se rotan en diferentes suelos en cada temporada, esto aumenta la calidad del suelo y del algodón que se usan en las telas

El precio de la tela de algodón

Actualmente el cultivo algodón está presente en la mayoría de todos los continentes, se cultiva prácticamente en todo el mundo y por lo tanto su disponibilidad en el mercado global o su oferta es alta, lo que juega un punto a favor a que sus precios se vea disminuidos en este sentido.

Las telas hechas de algodón debido a su gran disponibilidad y accesibilidad pueden ser más baratas que otras telas hechas de otros tipos de materiales, como la lana, el terciopelo, la seda y el satén, por lo que animarte a elegir hecha de algodón de muy buena calidad puede ser una buena opción. Una vez que sabes qué tipo de tela vas a escoger, tan sólo necesitas saber cómo escoger tu tienda de telas online donde comprar esos productos. Sigue nuestras recomendaciones para no equivocarte!

Factores que determinan la demanda y el precio del algodón

Podemos estudiar el consumo de algodón a nivel mundial en base al uso de las fibras de algodón por parte de las hilanderas.
La demanda global depende de la demanda global de otros textiles y de la competencia en el mercado de otros materiales, como el poliéster y demás fibras sintéticas.

El aumento de los ingresos en las economías en desarrollo y emergentes podrían generar un aumento de la demanda así como el aumento demográfico de estos países.

En la mayoría de los casos, la mayor parte del hilado se realiza en los países que cuenta con industrias transformadoras, como es en el caso de los países asiáticos.

China ha sido el mayor consumidor de este material en el mundo desde la época de mil novecientos sesenta, aunque la producción de hilados se está desplazando hacia otros países asiáticos, como Bangladesh.

En India, el algodón y su demanda mundial juega un papel bastante importante en la demanda mundial, ya que su industria textil se encuentra basada básicamente en este material.

¿Cuánto cuesta la tela de algodón?

Después de evaluar los factores por el lado de la oferta del algodón, como el tipo de cultivo que determina calidad y precio en ese sentido y la demanda global en base al tipo de necesidades que el mercado mundial necesita satisfacer. Se puede encontrar un precio de mercado del algodón en la forma de telas de acuerdo a una unidad de medida.

Por cada 91,4 centímetros  el precio para la mayoría de las telas de algodón se encuentra entre los 4€ y 10€. Por lo general, el precio de las telas de algodón orgánico se encontrarán en los rangos superiores del algodón cultivado de manera tradicional.

Puedes seleccionar una tela de algodón orgánico al mejor precio aunque tienes que tener en cuenta que las telas de este tipo de algodón suele ser un poco más caras que el tradicional pero tienen excelente calidad.

Estimaciones de a cuanto estará el precio del algodón

En términos reales, se espera que los precios internacionales del algodón disminuyan, ya que las demandas se encuentran bajo presión de otras fibras sintéticas. En general, las telas de algodón probablemente van a ocupar y seguir ocupando un espacio bastante significativo para la realización de distintas prendas.

Puedes elegir la mejor tela, al evaluar precio y calidad, que mejor se adapte a tus necesidades.