Saltar al contenido

¿Cuáles son las telas más frescas para el verano?

El verano es una temporada muy demandante para las telas de las prendas, algunas pueden sufrir de los efectos de la transpiración (el sudor y la alta temperatura), así como también la exposición directa al sol con menos humedad. Lo mejor ante la inminente llegada del verano será optar por prendas de materiales más adecuados para la temporada, algunos que sean capaces de soportar las condiciones del ambiente así como las del sudor.

A continuación algunas consideraciones para prendas de verano que facilitarán la elección y darán algunas razones para intentar algo novedoso en cuanto a la vestimenta durante la temporada.

El verano y las telas

Si bien las prendas para el verano podrían ser más pequeñas y más robustas, eso no significa que deban sacrificar calidad y comodidad, es por esta razón que valdrá la pena mencionar a detalle sobre los tejidos más adecuados para la ocasión. Entre las características más deseables para telas de verano se encuentran:

  • Resistencia.
  • Ventilación.
  • Suavidad.
  • Facilidad para lavar.
  • Precio.
  • Capacidad de bordar o teñir.

Las mejores telas solemos combinarlas con otros tejidos de formas que puedan explotar las mejores cualidades de cada prenda una combinación personalizada, aunque es fácil concluir que esto elevará su precio. Las mejores prendas gozan de ser elaboradas en su mayoría de compuestos naturales con bordados y combinaciones de material sintético que respalde las uniones y sean suaves al tacto.

En el caso de la decoración y ventilación de los espacios, sin dudas algunos tejidos naturales arbustos serán de gran ayuda en estores y cortinas, ofreciendo otra perspectiva de los espacios así como frescura. Todas estas ideas se aplican en cualquier rincón del hogar.

La selección de telas para verano

  • Algodón: La versatilidad y precio del algodón lo hacen muy destacable entre los tejidos. Esta tela es absorbente, proporciona respiración, posibilidad de planchado y lavado convencional. También conduce muy bien el calor. Podría decirse que este es el tipo de tejido por excelencia para casi cualquier circunstancia.
  • Lino: De origen completamente vegetal, este tipo de tejido se adapta a la perfección a las altas temperaturas del verano ofreciendo protección y comodidad. El único detalle con esta tela es que suele arrugarse mucho pero esto lo compensa con la capacidad de poder ser lavada de forma convencional sin ninguna precaución.
  • Seda: Resistente a la suciedad, brillo y tacto agradable natural así como también buena absorción y ventilación. No es adecuada para las condiciones de la intemperie y el sudor puede dañar el tejido, sumado a esto, su limpieza debe realizarse con cuidado y delicadeza.
  • Viscosa: De características similares a las de la seda, este tipo de tejido cuenta con brillo, suavidad y ventilación, solo que es de origen sintético y por tanto se adapta mejor a las condiciones de la intemperie sin sacrificar comodidad.
  • Eyelet: También conocida como broderie inglés, esta se caracteriza por tener textura porosa y gruesa, especialmente adecuada para prendas muy ventilables y con agradable tacto, varias telas deportivas son de este material. Este tejido tiene origen sintético pero puede encontrarse combinado con hilos de otros materiales. Soporta las condiciones del ambiente y puede lavarse de forma convencional.
  • Chambray: Con fibra de algodón, este tipo de tejido resulta más rústico y ventilado que el denim, como en telas para pantalón, por ejemplo. Suele ser frecuente en prendas tejanas pensadas para la intemperie y las actividades al aire libre y cada vez se hace más frecuente encontrarla en muchos más tipos de prendas debido a su bajo precio y aceptable durabilidad.

Prendas: colores, texturas y diseños

Sin dudas los colores claros resultan más frescos y destacables a la vista, algunos diseños logran ser atrevidos al combinar bordados o secciones con piezas de prenda que acentúan las líneas del cuerpo mientras mejoran la ventilación, como puede verse con las ropas de bañador.

Los vestidos de diseño con una o dos piezas pueden ser una buena apuesta para el uso diario, mientras que en caballeros las chemise y los pantalones cortos de algodón con lineas de color se han mantenido mucho tiempo a la vanguardia en cuanto a la comodidad y buen aspecto.

La variedad es considerable para cada tipo de material, y en donde esta termina, comienza la de sus combinaciones entre tejidos. Este recurso es muy común en las prendas ya que permite combinar las ventajas de cada tipo de material, mejorando su aspecto y durabilidad al tiempo que mantienen suavidad al tacto y capacidad de estirarse considerablemente o ser bordados.

Más telas y estilos para vestir

Por mencionar algunas opciones en cuanto a estilos de vestimenta de verano con tejidos de muy desempeño para la temporada se pueden mencionar algunos:

  • Crochet: Un tejido de algodón que aunque ya tenga tiempo en el mercado, ha sido reinventado con diseños sexys que favorecen con la figura y complementan con la forma y color de otras prendas. Se pueden combinar satisfactoriamente y son ligeros, frescos y fáciles de lavar. Son comunes en prendas de mujer.
  • Estructura: Una forma más reducida de los crochet, estas son piezas de tela de tejido natural con patrones de diseño que resaltan la figura, pueden pasar como una especie de traje de baño con un tipo de tela más grueso y ventilado que puede usarse solo o en combinación con otras prendas.

La decoración y los espacios

Los estores son el buen ejemplo de buen uso de tejidos para veranos, estos son decorativos, funcionales y aportan buen aspecto a nuestros espacios, por lo que su elección será muy acertada durante la temporada para mantener frescura natural y sin entorpecer la decoración anterior.

Sentirnos libres para experimentar con colores, tejidos y combinaciones será apropiado esta temporada, así que cualquier propuesta será un buen punto de partida, siempre que el material nos resulte resistente y accesible.

Este tema no guarda alguna fórmula mágica, por lo que lo mas aconsejable será experimentar y conocer. Si esta información ha resultado ser de utilidad entonces explora el resto de apartados que ofrecemos y amplia tus posibilidades en cuanto a modas y diseños.