Saltar al contenido

Características de la tela plumeti

El plumeti es una forma de trabajar las telas. Consiste en la elaboración de figuras geométricas, dibujos, letras, entre otros diseños. Suelen ser de tamaño pequeño y se repiten en todo el textil, de manera que al observar la tela crea un efecto visual agradable.

La tela plumeti es una herencia de antepasados creativos, donde el arte ganó y se quedó innovando en cada generación. Este textil es sutil, demanda elegancia y también genera ternura. Es una técnica que presenta diseños hermosos, lo que permite que sea implementado en la realización de diferentes productos hechos de tela, como cortinas, prendas, sabanas, entre otros objetos.  

El plumeti nació en la edad antigua, se han encontrado restos de esta técnica en algodón o en lana. Nace al principio como bordado en manteles y cortinas, pero actualmente es implementado en toda clase de objetos textiles. 

Evolución del plumeti

El plumeti inició en la edad antigua con tejidos sutiles sobre la naturaleza.  Los artesanos utilizaban lappet sobre la tela de algodón. Los diseños solían ser plantas, hojas o puntitos. Los diseños están relacionados con el entorno en el que se encontraban. 

En los años 50 el plumeti fue un hit, se podía ver cualquier vestuario. Los puntos dominaron la moda en la época retro, puntos pequeños, grandes, medianos que solían ser estampados. Grandes acontecimientos surgieron y la industria se veía de un estilo rebelde y rocanrolero.

En los años 60 el plumeti tuvo una transformación con el color, las tonalidades vibrantes como el naranja, el amarillo y el verde se tomaron la industria, el concepto era hippie. El plumeti volvió con los temas naturales transformados con los colores vibrantes, en las calles se podían observar vestidos con hojas o flores, o diferentes objetos como sombrillas estampadas.

En los años 70 los pantalones fueron parte de la revolución femenina y con este se implementó el plumeti en los diseños.

Los 80 fueron momentos liberales donde empezaron a surgir ideas poco convencionales, se mantuvieron los colores vibrantes de los 60 con diseños más atrevidos para la época. El plumeti evolucionó junto a la época con figuras geométricas en camisetas o en pantalones.

 De los años 90 hasta la actualidad, el plumeti ha continuado transformándose para adherirse a nuestros gustos. Sin dudarlo, es la técnica favorita de los diseñadores porque se puede transformar en algo elegante como un vestido de novia o en algo tierno como un body para un bebé.

Es un diseño que actualmente se maneja en textiles orgánicos, sintéticos y artificiales, permitiendo que se siga transformando para brindar lo mejor de esta técnica a nuestro estilo. 

Tela plumeti bordada.

La tela plumeti bordada es la más utilizada para la elaboración de prendas infantiles y vestidos de novia. Aunque, también es utilizada para pantalones, ropa de cama, entre otros artículos. Es muy apetecida porque el material es 100 % algodón, material que permite que el textil sea transpirable. Además, se pueden encontrar diseños para toda la familia, incluyendo a los niños y adultos.

Tela plumeti estampada.

La tela plumeti estampada se diferencia de la bordada por la técnica en la que realizan los dibujos característicos del plumeti.

Normalmente, las grandes industrias utilizan máquinas que generan presión y calor para realizar el estampado, aunque la técnica de estampar textiles también se puede realizar de manera tradicional, siempre implementado el calor para sellar el diseño. Cuando se utiliza calor, el textil debe de tener un mínimo de poliéster o algún otro producto sintético para que la tela pueda resistir a las altas temperaturas. 

Actualmente, no se denomina a este tipo de estampados como “tela plumeti” porque presentan una composición diferente al algodón, pero la técnica aplicada es la plumeti.

 Recordemos que el plumeti no es un tipo de tela como tal. El plumeti es una técnica de diseño que consiste en la proyección de un dibujo repetido simultáneamente en todo el textil. Si quieres implementar esta estampados en textiles puedes realizarlo desde tu casa. 

 ¿Qué hacer con la tela plumeti?

Con la tela plumeti puedes hacer infinidad de artículos textiles. Actualmente, existen patrones de tela que son vendidos online para poder implementar los diseños en las telas. Así podrás crear nuevas prendas para ti y para tu familia. A continuación, te brindaremos algunas ideas para implementar con la tela plumeti.

Los mejores patrones de telas para costura.

Ropa para los más pequeños

Por ser un textil normalmente de algodón, es un material liviano, suave y presenta caída. Es ideal para confeccionar ropa para niños porque le permite movimiento y es suave con su piel; además, el plumeti se maneja con diseños llamativos para niños y niñas. El plumeti se encuentra en telas que se usan para vestidos de niña, gorros, pijamas, camisetas, entre otras prendas.

Pantalones

Sí, leíste bien, pantalones para el verano. Es una tela delgada que te hará sentir el aire fluir porque es un textil transpirable que jamás te hará sentir ahogada. Además, tienen diseños muy bonitos con pequeños detalles en algodón que te encantarán. En caso de que el textil presente transparencia, puedes implementar un doble tejido en la parte superior del pantalón.

Camisones

A todos nos gusta sentirnos cómodos para dormir. La tela plumeti por su textura suave te brindará comodidad. Además, hay diseños de diferentes estilos, donde podrás experimentar si quieres algo un poco más dulce y sutil o algo más sensual.

Para vestidos de novia

El plumeti anteriormente se utilizaba solo en los velos de las novias, pero los vestidos de novia modernos tienen diseños semitransparentes con plumeti que le brindan elegancia a la prenda.

Hoy el plumeti se sigue implementando en la moda con diseños diferentes, ropa sobrepuesta y semitransparente. Lo anterior lo podemos ver normalmente en persona que utilizan crop tops y una blusa encima semitransparente que normalmente presenta plumeti como diseño. A pesar de ser semitransparente el textil, el diseño plumeti le brinda seguridad a las personas que utilizan esta moda.

Lo mejor de esta técnica es que se puede encontrar con diferentes diseños que se ajustan a nuestro estilo y necesidades.

La técnica plumeti sigue evolucionando en el mundo de la moda, transformando prendas sencillas en novedosas. Te recomendamos implementar el plumeti en tus costuras porque también es un material fácil de trabajar.

Si eres amante del diseño, la tela y el arte, te invitamos a leer el blog, donde podrás encontrar que  textil es ideal para el proyecto que tienes en mente.