Saltar al contenido

¿Cómo estampar telas?

Las telas son el producto más maravilloso creado por el hombre, sus infinitas texturas, combinaciones y colores hacen que nuestro estilo brille con luz propia; en ocasiones no encontramos en las telas diseños específicos, lo cual nos obliga a buscar estrategias para crearlos. 

Los estampados, según la RAE, son “Reproducciones de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada, o desde la piedra litográfica en que está dibujada”. Es decir, los estampados son imágenes que se trasladan a otro objeto por medio de diferentes técnicas. 

Los estampados en las camisetas, sacos o pantalones, son considerados una imagen de lo que somos, al igual que la técnica estampa algo en la camisa, la camisa origina en nosotros una “etiqueta”. Mensajes como: “soy hermosa” o “soy poderosa”, personajes de videojuegos, bandas o artistas, hacen que las personas se generen ideas sobre nuestros gustos; eso es parte de nuestra identidad y es asombroso tener la posibilidad de producir en nuestras prendas diseños diferentes.

¿Cómo estampar en tela?

   La serigrafía y la sublimación con papel transfer son dos métodos accesibles para estampar, lo cual vuelve posible que todas las personas podamos implementarlo. A continuación te explicamos cómo funcionan las técnicas mencionadas:

 

Serigrafía en tela.

Es un proceso donde la tinta se fija a la tela por medio del calor, para que esto suceda se deben usar tintas con plastisol y se debe tener el molde de lo que se quiere estampar. Es una técnica muy antigua, su proceso inicia con la elección de un diseño; posteriormente la separación de colores para ponerlos en negativo (independientemente del color se debe pasar a negro para que se pueda quemar en el bastidor); quemar el diseño en un bastidor y emplearlo como molde para pintar la camiseta. 

El bastidor debe tener una malla que se encuentre impregnada con bicromato (sustancia fotosensible) y pegamento ya seco. Se expone el negativo entre el bastidor y la luz durante cinco minutos para que se queme la figura, esto posibilitará que al pasar la tinta por el bastidor se forme la figura que queremos. 

Cuando el color está en la camiseta, se debe sellar con calor para que no se dañe el diseño. Estas tintas se caracterizan por secarse inmediatamente son expuestas al calor, esto permitirá hacer el mismo proceso con otros colores sin que se arruine el diseño. 

Sublimación con papel transfer en textiles.

Es una alternativa que se puede realizar sin máquinas caras.

Hay dos tipos de papel transfer, el que en la parte trasera tiene líneas azules, se utiliza para telas oscuras; y el que en la parte trasera tiene líneas rojas, se utiliza para telas claras. 

El diseño se imprime con tinta normal sobre el papel transfer. El papel de telas claras siempre se imprime en espejo; y el de telas oscuras se imprime normal, pero se debe recortar alrededor del diseño porque tiene fondo blanco. 

Se calienta una plancha a 190 grados celsius a solo 15 segundos, o la temperatura máxima que presente la plancha. Calentamos el textil con la plancha en la zona donde se efectuará el estampado. Inmediatamente, se acomoda el diseño y se deja la plancha por quince segundos. Cuando ha pasado el tiempo se quita la plancha y se deja enfriar la calcomanía junto al papel de transferencia por cinco minutos. Quitas el papel de transferencia y tendrás el diseño en el textil.

Telas recomendables para estampar.

Cuando se decide comprar tela para estampar se debe atender a textiles resistentes a factores climáticos. Esto permitirá que el estampado se vea mejor y dure más.

Los tipos de tela que normalmente se utilizan son las que presentan más porcentaje de poliéster. El poliéster es resistente al calor y podrá resistir el estampado.

Te mencionamos algunas telas recomendadas para los estampados:

  • Seda fría: Su textura es suave es ideal para la confección de prendas elegantes, como chaquetas, vestidos y faldas. 
  • Chiflón: Es perfecta para la creación de prendas finas y frescas. Confeccionar preciosas blusas, vestidos o faldas tanto para un evento como para tu día a día.
  • Popelín: Es el material más utilizado para camisetas.
  • Lienzo con poliéster: Su aspecto es rústico y es ideal para pancartas, bolsas, sábanas, tapar muebles y objetos. 
  • Licra con poliéster: Es un tejido que se adapta muy bien al cuerpo por ser elástico. 
  • Strech liso (es de microfibra): Es un tejido caído y de textura ligeramente rugosa.
  • Acetato: Es un tejido suave, fresco, ligero y absorbente, totalmente transpirable. 

En camisetas, normalmente se usan con un porcentaje de algodón , lo cual es perfecto porque el tejido es más suave y junto al poliéster se vuelve más resistente, se debe considerar el gramaje de la tela. Por eso el Popelín es la mejor opción. Es ideal por la calidad y su precio.

¿Por qué estampar en telas?

Estampar en telas es una técnica artística que representa la identidad de quien compra el artículo. Los estampados se pueden realizar en vasos, en plástico y en tela, por eso son muy utilizados en los negocios de publicidad, permitiendo generar estrategias de marketing a grandes y pequeñas empresas.

Lo primero es que tienes que encontrar una tienda online de confianza para poder comprar tus telas. Si todavía no sabes qué criterios tener en cuenta para escoger una, echa un vistazo a nuestro post cómo escoger una tienda de telas online.

  • La elaboración de cobijas o en cortinas.
  • La realización de ropa.
  • Los cuadros para adornar la casa.
  • La elaboración de forros para almohadas.

La pintura para tela, también es una estrategia válida para generar un toque diferente en los textiles. Pero, no todas las personas tienen la habilidad de dibujar y pintar bien. Por lo anterior, las técnicas de estampados mencionadas son una excelente opción para generar diseños auténticos en tu casa y tus prendas.

Además, son técnicas que las puedes implementar para empezar un negocio físico o por internet. Vas a poder vender cuadros, prendas, mantas, o cualquier objeto textil en donde se pueda estampar. Lo mejor, es que los diseños pueden ser personalizados o ya diseñados sobre temáticas cautivadoras para el público que desees elegir. Por ejemplo, bandas de música, personajes de videojuegos, temática colorida, entre otras ideas innovadoras que se te puedan ocurrir.