Saltar al contenido

¿Qué es el gramaje en telas?

Qué es el gramaje en telas

¿Qué es el gramaje en telas? Gramaje de telas es el peso de un metro cuadrado de tela. Esto se refleja en su grosor y la cantidad de hilos, el tramado y la urdimbre del tejido. El gramaje influye el brillo, calidad, estabilidad, dureza, resistencia contra impactos, desgaste, plano y elasticidad.

Aquí en Almacenes Freigenedo buscamos guiar a nuestros clientes en sus elecciones cuando se trata de elegir el tejido perfecto que se adapte a su propósito y estilo. El resto está entonces en sus manos capaces y afinadas, ¿verdad? Para comenzar este proceso esclarecedor, deben conocer cuál es la relación entre el peso y el número de hilos en la tela.

Ten en cuenta que presentamos una amplia variedad de telas para su versatilidad a la hora de elegir el tejido perfecto para ti. Tenemos telas para bodas, sábanas, telas sanitarias, para fiestas, infantiles, de navidad y muchas más.

El gramaje es el peso promedio del metro cuadrado. Para medir el gramaje se necesita comprar tela y después medir superficialmente 1 metro cuadrado, cortarlo y colocarlo en una pesa para saber el gramaje exacto.

Esto es si en la tienda donde la compres no te lo aclaran, ya que en Almacenes Freigenedo todas las telas vienen con su gramaje en la descripción.

Qué es el gramaje en telas

¿Por qué saber del gramaje en las telas?

Porque por lo general pasa desapercibido y es un tema de mucha importancia en el mundo de la moda o la costura; además de la vida diaria, claro está. Sin embargo, puede tener una gran importancia a la hora de elegir la ropa o accesorios.

¿Por qué? Debido a que las características de la tela puede afectar directa o indirectamente al funcionamiento óptimo de la prenda en cuestión. En estos casos, el gramaje de las telas está relacionado directamente a la calidad, durabilidad, resistencia y usabilidad de la pieza textil en cuestión.

Cada pieza de ropa tiene un rango de gramaje ideal para su uso correcto. Por ejemplo, una camiseta de verano debe ser liviana. Por ese motivo se debe confeccionar con una tela de poco gramaje, entre los 125 y 220 gramos por metro cuadrado de tela. Sin embargo, sería absurdo utilizar esta misma tela para confeccionar una camisa para invierno, ya que no protegería mucho del frío. En este caso, una prenda de 300 gramos o más, sería la indicada.

Los tejidos técnicos también tienen sus gramajes específicos que influyen en su utilización y calidad.

Qué es el gramaje en telas

Uso del gramaje y cantidad de hilos en las telas

Es cierto que el gramaje nos indica el peso de la tela, pero también nos dice del grosor del tejido en cuestión. Y ambos tienen que ver con la cantidad de hilos por pulgada cuadrada de tela. Y hablaremos de hilos por pulgada, ya que usaremos el método de conteo estándar europeo y no el australiano. Este último cuenta los hilos por decímetro cuadrado de tela.

Por consiguiente, una tela con mayor cantidad de hilos por pulgada tendrá un mayor gramaje que un mismo tipo de tejido con menor cantidad.

Tanto del gramaje como de la cantidad de hilo depende el uso que le des al tejido. Por ejemplo, si vamos a confeccionar una camisa de algodón, por utilizar un tipo de tela bastante útil y versátil debemos tener en cuenta que si deseamos una bien ligera, fina, fresca, perfecta para el calor del verano y que caiga suave y fresca sobre la piel, debemos comprar una tela con un gramaje entre 100 y 160 gramos por metro cuadrado. De ser posible 135 gramos, que es la mejor relación calidad-peso.

En cambio, aquellas telas con un gramaje superior a 160 gramos por metro cuadrado y menor de 200, son un poco más gruesas, más resistentes al roce, estirones y al tiempo. Son especiales para temperaturas frescas, sin mucho calor, pero tampoco frío.

Gramajes por encima de 200 son para camisas, chaquetas o abrigos de invierno. Son telas que tienen entre el doble, triple y hasta cinco veces la cantidad de hilo que una de verano.

Qué es el gramaje en telas

¿La cantidad de hilo y el gramaje influye en la calidad de las telas?

En absoluto. Mientras en las prendas de vestir se mira más el gramaje y en específico el grosor, cuando vemos las sábanas lo que más se busca es el número de hilos. Al final, es lo mismo, pero se ve de forma diferente. Veamos la razón.

Por norma general, se entiende que las mejores sábanas se encuentran en el rango entre 300 y 500 hilos. Del mismo modo, aquellas que están por encima de 500 hilos se consideran como sábanas con número elevado de hilos.

Aquellas con número mayor de 500 hilos por pulgada se utilizan para confeccionar sábanas para clientes que desean sentir el peso sobre su cuerpo. Estas son sábanas más firmes y dan la sensación de estar más arropados. Lo que sí es seguro es que estará más abrigado. Por esa razón son sábanas más recomendadas para climas más fríos.

Unas sábanas entre 300 y 400 hilos sería lo ideal, ya que no son muy calurosas y se caen cómodas sobre el cuerpo. Son sábanas ligeras, flexibles y duraderas.

Sin embargo, el número de hilos, aunque influye en el gramaje de las telas, no es determinante para el peso. Por el hecho de que los hilos pueden ser más o menos gruesos en dependencia de la fibra que emplees. Estas pueden ser de algodón, seda, telas lino, bambú, etc. además se debe tener en cuenta las propiedades de estas fibras, como: la longitud, la finura, el rizado, entre otras.

¿Qué debemos buscar con el gramaje de las telas?

Para continuar con el ejemplo de las sábanas, si buscamos fabricarlas con lino (una tela de gran calidad) podrás encontrar sábanas con una cantidad de hilos inferior a 300, pero de gran calidad. La razón es que el que busca este tipo de tejido lo que en realidad desea sus propiedades físicas. O sea, telas frescas, ligeras, de magnífica transpiración

O sea, más allá del número de hilos, lo que tienes que buscar a la hora de comprar una tela es el gramaje, el tipo de tejido y para qué tipo de pieza lo quieres. No hay un gramaje incorrecto. Es el uso el que puede serlo.