Saltar al contenido

¿Qué hacer con la tela coralina?

La tela coralina es un tejido de tela sintética que tiene una composición de 100 % poliéster. Tiene hilo que sale de la lámina por ambos lados que se caracterizan por ser cortos, por esta razón, permite que su textura sea lisa y suave. Es muy similar al forro polar y a la franela, pero al no ser de algodón no se encoge, por lo tanto, es más duradera. 

Por ser de poliéster, hace parte del grupo de los textiles absorbentes y seca más rápido que las telas de algodón. Lo ideal es lavar la prenda siguiendo el instructivo de la fábrica, no se recomienda el uso de secadora porque tiene hilos que sobresalen la lámina y pueden dañarse. 

Entre los muchos atractivos que tiene la tela coralina se encuentra que mantiene el calor, por esta razón, es ideal para hacerle prendas a bebés, mantitas, prendas de abrigo, sudaderas, pijamas, accesorios, hasta puede servir como forro para las almohadas, entre otros productos.

Propiedades de la tela coralina

Normalmente se utiliza para abrigar. Es elástica a lo ancho, esponjosa y no se deshilacha. Como ya se ha explicado, son hechas a base de poliéster. Por su elaboración presenta propiedades transpirables y su secado es muy rápido.

La tela coralina tiene dos lados, donde uno es aterciopelado y el otro tiene más hilos salidos de la lámina por lo tanto tiene una apariencia peluda que al tocar es muy suave. El derecho de la tela, es el lado donde se nota más.

Consejos para coser en tela coralina:

  1.   Cuando se dibuje el patrón en la tela siempre debes observar hacia dónde va el pelo, porque de lo contrario, no se obtendrán los resultados esperados. Es importante tratar de no equivocarnos con este tipo de tejido, porque es muy difícil descoserlo por los hilos que se encuentran salidos de la lámina.
  2.   La tela por tener hilos que salen de la lámina suelta demasiada pelusa, por esta razón asegúrate de realizar un orillo o borde en zigzag a todos los lados de la tela. Igual, es una tela que involucra mantenimiento, es importante que emplees para su limpieza, cepillos o aspiradora.
  3.   La tela saca pelusa al cortarla, por lo tanto, te recomendamos, cortar la tela primero, lavarla y después coserla. Así evitarás que la pelusa no te deje coser.
  4.   Considera que es una tela que aporta calor, así que, si la quieres implementar en prendas, asegúrate de que sea en una temporada de clima frío.
  5.   Es un tejido grueso, así que para coserlo utiliza alfileres para que quede firme. La mejor forma de trabajar la coralina es con una aguja de jersey y una puntada elástica.

¿Qué puedo hacer con la tela coralina?

No limites tu imaginación.  La tela en las manos correctas puede crear productos útiles para el día a día. A continuación, brindaremos ideas para realizar artículos con tela coralina. 

Un oso de peluche.

La tela coralina tiene diferentes colores, y por ser suave al tacto nos puede brindar comodidad al abrazar o dormir con ella, seguramente los niños lo amarán, debido a la experiencia de comodidad y de suavidad que le brinda este textil. 

Para la elaboración del oso de peluche necesitarás: 

  • Tela coralina.
  • Lápiz y papel. 
  • Tijeras.
  • Algodón, trapos que ya no uses, o espuma (para el relleno).

Procedimiento: 

En el papel dibuja la silueta del oso; asegúrate de que la cabeza quede contorneada en la parte que conecta con el cuerpo. 

Posteriormente, vas a doblar la tela coralina de modo que queden dos lados, con ayuda de los alfileres vas a fijar el molde que efectuamos anteriormente con el papel, y procederemos a cortar el contorno dejando un centímetro. 

Empezaremos a coser por la parte interna del futuro peluche para que no se vea la costura, siempre siguiendo la figura que caracteriza al oso. 

Recuerda dejar un pedazo sin coser, puede ser de una mano, de una pierna o de la parte superior de la cabeza, para poder voltear el forro e introducir el relleno (puede ser algodón, paños o espuma).

Para finalizar termina de coser el peluche en la parte que dejaste abierta; agrégale ojitos de pegatina o con un marcador, dibuja los ojos y procede a coserlos con hilo, no te olvides de realizarle la nariz y la boca. Si tienes paños o tela adicional, puedes hacerle un corbatín o un moño.

¿Cuál es el precio de la tela de algodón?

Elaboración de abrigos con tela coralina

Para la elaboración de los abrigos necesitarás

Procedimiento:

Los patrones de costura son una gran ayuda porque nos permitirán dibujar sobre el papel o periódico la forma de cada pieza, (mangas, cuello, hombros, etc.). Basándonos en las tallas y medidas que necesitamos. Cuando se tenga el molde, procedemos a utilizarlo sobre la tela para dibujar y posteriormente para recortar las partes.

Para coser la tela coralina es recomendable la implementación de una aguja universal de grosor 80-100. Considerando lo anterior procedemos a unir las partes con la máquina de coser, dándole forma a nuestra prenda.

Al estar unida ya podrás disfrutar de un nuevo abrigo para ti o para tu familia. Para tener un diseño diferente puedes ponerle botones, pegatinas u otros elementos que le darán tu personalidad.

¿Dónde encontrar telas baratas?

En la elaboración de mantas.

Los materiales que  necesitarás son: 

  • Tela coralina 
  • Tijeras con filo
  • Aguja e hilo o máquina de coser 

Procedimiento:

Las mantas hacen parte de nuestro descanso y aseguran una buena noche. Las matas con tela coralina son una excelente opción por la comodidad que brindan.

Además, no involucra mucho esfuerzo realizarla. Para esto solo debes medir la cama y hacerle el corte a la tela para que quede del tamaño ideal.

Hay personas que les gusta que sea mayor el largo para crear un doblez en la parte superior de la cama, haciendo que estéticamente se vea más bonito el lugar. Cuando lo hayas recortado debes coser un orillo en la tela, es decir, debes hacerle un borde con un hilo del mismo o diferente color de la tela. En este punto puedes ser creativa con los colores del hilo. Esto se hace para que la tela no se descosa por las orillas. 

Por ser un textil que garantiza calor y comodidad, algunas telas coralinas ya presentan estampados ideales para los niños. El mismo proceso de las cobijas se puede realizar para la fabricación de mantas o sábanas para bebés.