Saltar al contenido

Patrones de telas para costura

Patrones de telas para costura

Los patrones de telas para costura son las herramientas más útiles de los profesionales y entusiastas que se dedican a la confección de prendas. Es un elemento básico que deben tener tanto principiantes, como expertos. Indican las acciones que deben realizarse para cortar telas y coserlas.

Obtener patrones para telas no es una tarea complicada. Gracias a la era digital, puedes encontrar todo tipo de guías y plantillas por internet que incluyen los símbolos, las medidas y los pasos para hacer el corte. También, tienes la oportunidad de comprar este producto en tiendas especializadas.

Las plantillas tienen diferentes modelos y tamaños, de hecho, existen los patrones de telas para costura multitallas. Estos cuentan con las líneas correspondientes para realizar prendas con todo tipo de tallas. Son las más utilizadas por los profesionales y principiantes.

En Almacenes Fraigelero queremos que ampliar tu información sobre el fascinante mundo del patronaje para que puedas efectuar tus proyectos de costura de manera profesional.

¿Qué son los patrones de telas para costura?

Los patrones de tela para costura son plantillas hechas en papel con esquemas que indican, entre otras cosas, dónde hacer el corte y las uniones con hilo. Podrás armar una prenda de vestir al coser las diferentes piezas de tejido.

Se le dice patronista a la persona que es capaz de interpretar a la perfección los elementos que aparecen en estas guías de costura. Por su parte, se le dice patronaje a la acción de crear, diseñar y adaptar patrones.

Este instrumento es sumamente importante para las personas que inician en el mundo de la costura, pues sirve como una guía. Permite el inicio de nuevos proyectos y supone una oportunidad de aprendizaje. Puedes encontrar patrones profesionales, básicos y para principiantes.

Cuando se compra uno de forma individual, el empaque tiene una imagen con la prenda resultando. No debes preocuparte si desconoces los símbolos, líneas, flechas y demás elementos que aparecen en la guía, ya que integra un manual de instrucción que ayuda a interpretar y conocer todos estos puntos.

Algo que debes saber es que no todas las telas sirven para el modelo de prenda seleccionado. El manual brinda una serie de consejos donde señalan los tipos de tejidos y texturas ideales para la vestimenta.

Tipos de patrones de telas para costura

Existen diferentes tipos de patrones en el mercado. Los patrones domésticos son los más comunes. Están hechos con papel kraft, papel de seda o papel manila e incluyen instrucciones y sugerencias. Tiene una amplia variedad de estilos, precios, modelos y tallas.

Por otro lado, los patrones multitallas, tal como lo indica su nombre, poseen indicativos para crear diferentes tallas de una misma prenda. Es perfecta para personas que planean dedicarse laboralmente a la costura. Igualmente, es útil para los principiantes, sobre todo para familiarizarse con la confección de prendas de diferentes tamaños.

Los patrones industriales son exclusivos para empresas. Se realiza un patrón en papel manila con base en la idea de un diseñador. Después de pasar por una revisión, se usa un tejido de prueba, se cosen las diferentes partes de las telas y el resultado será probado en un maniquí o modelo.

A los clientes potenciales, principalmente mayoristas, se les entrega una versión mejorada de la prenda. Una vez que se evalúa su potencial de ventas, los involucrados corrigen errores que puedan tener para finalmente comenzar la producción masiva.

Por último está el patrón original. Este es un tipo de guía personalizado, donde se toman las medidas exactas de la persona interesada en la prenda. El internet ha facilitado la creación de estos elementos desde cero, antes se necesitaba tener grandes conocimientos en el tema para dedicarse al patronaje. Pero, ahora hay programas digitales que facilitan este trabajo.

4 programas que puedes utilizar para crear patrones de costura

Crear patrones de costura online no es tan complicado como puedes pensar. El programa que escojas tendrá una serie de opciones y herramientas que facilitarán el proceso de diseño.

Tartanmaker

Tartanmaker es un programa con el que puedes realizar diseños de patrones de forma horizontal y vertical. Tú decides la orientación, el tamaño que debe tener el hilo y los colores. Con este último aspecto te brindan tres tonos diferentes. Cuando termines la guía, la puedes compartirlo o descargarlo en formato PNG. Por otro lado, en la galería hay opciones que te ayudarán a acelerar el proceso de diseño.

Pattenernigy

Es un programa online gratuito donde podrás determinar tanto la transparencia de las líneas y patrones, como los colores. Al copiar el código de la plantilla final, puedes trasladar el resultado a un blog personal o de trabajo, también a cualquier tipo de página web. La imagen se descarga en PNG, aunque se pueden producir patrones en CSS.

Colour Lovers Seamless

Colour Lovers Seamless es sumamente útil, pues cuenta con patrones prediseñados, como triángulos, rectángulos, círculos, líneas, etc. Crear la plantilla será mucho más rápido utilizando la biblioteca con diferentes tipos de motivos y patrones. Se genera una imagen digital de patrón, el cual se guarda directamente en la PC.

Gerstnerizer

En Gerstnerizer se pueden descargar todo tipo de motivos con líneas incoloros. Los detalles como la curvatura, sombra y grosor de las líneas pueden definirse según lo necesite el usuario. Los patrones pueden tener forma de hexágonos, triángulos y cuadrados. Al igual que en las opciones anteriores, los resultados puedes descargarlos en la PC, y el archivo lo puedes compartir.

Te recomendamos que al imprimir el patrón, preferiblemente en papel manila, realices un molde de cartón. Una base firme te permitirá trazar con mayor exactitud las líneas sobre la tela. En tal sentido, hay que emplear elementos que no dañen la tela, como los bolígrafos y marcadores.

Las tizas son un elemento ideal porque no marca el tejido y pueden quitarse con facilidad. Durante el proceso de corte, puede que la tela sea escurridiza o con un gramaje significativo, por esto debes mantener firme el molde con el patrón. Puedes usar objetos que brinden un peso extra para una mayor estabilidad.

¿Qué opinas sobre los patrones de telas para costura? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides revisar nuestro blog para encontrar artículo como qué tela comprar para hacer una falda.