Saltar al contenido

Tipos de telas para deportes

Tipos de telas para deportes

En el mundo existen diferentes tipos de telas para deportes que están diseñadas para brindar comodidad durante las actividades de alto rendimiento. Los tejidos de este estilo son especiales pues tienen una elasticidad, resistencia y flexibilidad mayor al promedio. Independientemente del ejercicio realizado, la persona debería sentirse confortable con las prendas que utiliza.

Actualmente, hay una gran oferta en el mercado en cuanto ropa y tipos de telas para deportes. Esto se debe a que cada vez son más las personas que van a gimnasios, carreras, grupos de yoga, etc. Hacer ejercicio es tendencia, por lo que no es de extrañar que haya más opciones deportivas en el mercado textil.

En Almacenes Freigenedo tenemos el gusto de presentarte las telas de confección perfectas para las actividades deportivas. Conocerás cuáles son las características de los tejidos más populares y representativos. Solo debes seleccionar la que más se adecue a tus intereses.

Consejos para escoger los mejores tipos de telas para deportes

Antes de presentarte la lista con los diferentes tipos de telas para deportes que puedes encontrar, primero te daremos algunos consejos que te ayudarán a escoger el más adecuado. Las actividades de alto rendimiento requieren de tejidos técnicos, especiales y prácticos que no impidan los movimientos.

Algo que debe entenderse es que no todas las telas cumplen una misma función. Cada una de ellas tienen propiedades únicas que las hacen idóneas para ciertos objetivos.

Esto significa que las telas especializadas para trajes, salidas, eventos, entre otros., no son adecuadas para el deporte. Al momento de elegir el tejido, hay que tener en cuenta las siguientes características:

  • Flexibilidad: La tela deportiva debe poseer una gran porcentaje de elasticidad y flexibilidad. Las personas realizan todo tipo de movimientos corporales, por lo que la ropa debe ajustarse a estas acciones de forma natural.
  • Permeabilidad, oxigenación y regulación térmica: Una característica que deben poseer los diferentes tipos de telas para deportes es la capacidad de permitir la evaporación de la humedad. De otro modo, podría acumularse en las zonas vulnerables al sudor, tal como las axilas. A su vez, el cuerpo se calentará rápidamente, provocando la interrupción de la actividad.
  • Si la persona se encuentra en un lugar con clima lluvioso o húmedo, la ropa deportiva debería de impedir que estos afecten la temperatura corporal. En estos casos, la consecuencia sería un posible efecto negativo en la salud.
  • Duración y resistencia: Los tejidos deportivos tienen que poseer una mayor resistencia a los elementos externos, ya sean rasgaduras o climas extremos. Esto permite que las prendas tengan una larga vida útil, además de una buena tolerancia a los diferentes tipos de lavado.

¿Cuáles son los principales tipos de telas para deportes?

A continuación, te ofrecemos una lista con los tipos de telas para deportes más populares en el mundo:

5. Nylon

El nylon es una de las telas más resistentes que puede encontrarse en el mercado textil. Es una fibra artificial que proviene del polímero que posee varias cualidades interesantes que pueden ser beneficiosas a la hora de hacer ropa deportiva. Esta fibra tiene una elevada capacidad de absorción de humedad, además de una gran resistencia al desgaste.

Sus propiedades mecánicas evitan que aparezcan fisuras o tensiones internas que dañen la pieza. Asimismo, su permeabilidad a la humedad le da una capacidad de secado rápido.  Puede soportar impactos, golpes y abrasiones sin deteriorarse.

4. Dry- Fit

Otros de los tipos de telas para deportes que debes conocer es el Dry-Fit. Se origina a partir del poliéster que brinda a los usuarios una gran comodidad a la hora de hacer actividades deportivas. Es cómoda, fresca y mantiene el cuerpo libre de humedad. Con ella se hacen pantalones, gorras, camisetas, guantes y mucho más.

Existe una variación que posee tecnología UV, es decir, protege la piel de los rayos UV del sol. Esto lo hace ideal para ejercicios al aire libre, carreras, y mucho más. Este tipo de tela requiere de lavado con detergente en polvo, no se recomienda la limpieza en seco, la lejía, detergente líquido y agua caliente.

3. Algodón

El algodón es una fibra natural extremadamente popular en el mundo de la moda. Es bastante cómoda y suave al contacto con la piel, lo que la hace ideal para la confección de ropas infantiles, camisas, pantalones, pañuelos, etc. Sin embargo, cuando se mezcla con otros tejidos como el spandex, sus propiedades mejoran, haciéndola perfecta para las actividades deportivas.

Esta fibra es naturalmente resistente a las temperaturas, también es transpirable, permeable al aire y se adapta bien a la forma del cuerpo.  Las prendas de algodón son perfectas para realizar todo tipo de ejercicios, sean o no intensos.

2. Neopreno

El neopreno es  uno de los tipos de telas para deportes más utilizados. Proviene del caucho sintético y en el mercado pueden encontrarse dos versiones: células abiertas o cerradas. Esta última es un poco más económica, pero es perfecta para actividades acuáticas pues mantiene el calor corporal. Con ella también se fabrican trajes de baño de uso común.

Por otro lado, la tela con células abiertas tiene una mayor flexibilidad, grosor y durabilidad. Este tipo tejido es principalmente empleado en buceo en aguas profundas. Cualquiera de estas opciones es impermeable al agua, y tiene una acción de secado rápido.

1. Lycra

La lycra es una de esas fibras sintéticas que siempre está mezclada con algún otro tejido. Generalmente en el mercado se consigue trajes deportivos de algodón con un porcentaje determinado de lycra. Esto se debe a que este material tiene una gran elasticidad, por lo que no es necesario usarlo completamente puro.

A pesar de estirarse, puede volver a su forma original sin rasgarse o estropearse. Igualmente, se adapta al cuerpo y brinda libertad de movimiento. Cabe mencionar que una de sus cualidades es soportar temperaturas altas provenientes de la luz solar, pero no es recomendable para clima extremadamente frío. Es transpirable y resistente al uso continuo, esto significa que tiene una alta durabilidad.

¿Quieres saber qué otros tipos de telas para deportes existen? Entra en nuestro portal online y descubre los tejidos que más se adaptan a tus necesidades. Contamos con una gran variedad de opciones y colores a precios sumamente competitivos.