Saltar al contenido

¿Qué material transpira mejor?

El verano es genial por las vacaciones, la playa y el sol. Pero debemos admitir que el calor del verano puede ser sofocante y cuando no se utilizan los textiles correctos en esa temporada, es un martirio salir. 

Cada prenda que escogemos genera efectos en nuestro cuerpo. Las telas naturales suelen permitir que el cuerpo transpire a diferencia de las prendas sintéticas. Esto se debe al material y a las puntadas que caracterizan a cada tela. En el presente artículo revisaremos las mejores telas para usar en verano.

¿Te has sentado en un sofá y la piel se te queda pegada al sillón por el sudor? Eso se da como resultado de un tapizado que no es transpirable. El material recibe la temperatura del ambiente y al estar en contacto con la piel, el sudor se va a volver un pegamento natural entre tu piel y el sofá. Este tipo de tapiz para los sofás son útiles en zonas frías; pero seguramente en el verano no es práctico.  

Con la ropa que empleamos ocurre lo mismo. Hay prendas que aparentemente son livianas, pero al utilizarlas y pasar una hora con ellas, empezamos a sentir las gotitas causadas por la transpiración mojando la prenda y demorándose en secar porque es «un forro térmico» en nuestro cuerpo.

¿Por qué es importante elegir un material transpirable?

Es importante elegir un material transpirable en tiempos calurosos para evitar que la transpiración genere sensaciones desagradables.

Los materiales transpirables posibilitan que se renueve el aire por ambos lados del textil. Por lo tanto, permite que las personas se sientan frescas según la temperatura ambiental. No aseguramos que el textil vaya a solucionar el calor, pero si va a posibilitar que no te sientas tan ahogado por el calor. Los textiles transpirables dependen del tejido y de la composición de la tela.

En el momento de elegir la ropa del próximo día es relevante tener tres condiciones en mente, para evitar sentirse incómodo en el lugar o evento al que se va a asistir, ya sea el trabajo, una fiesta, o un evento de la escuela de tu hijo. Las condiciones son las siguientes:

  • El clima: Condiciona el tipo de tela que debe ir implementada en el vestuario, cuando la tela es transpirable se suele implementar en el verano, primavera y otoño. En el invierno se utiliza prendas poco transpirables para proteger el cuerpo de las bajas temperaturas.
  • Las personas: A que temática va dirigida la ocasión, si es formal, casual, para una fiesta o si es deportiva. 
  • Tu comodidad: Va ligado a tu estilo (puede ser preppy, grunge, casual, hipster, entre otros estilos  que se entrelaza con tu personalidad y gusto).

En el presente artículo brindaremos opciones de telas transpirables según sea la ocasión.  Sabemos la importancia de los textiles ideales para cada persona y para el contexto en que se implementa.  Además, si las personas se sienten bien en el entorno, la seguridad es evidente en el comportamiento.

Telas que transpiran mejor.

Para los climas calurosos se recomienda la implementación de telas orgánicas debido a que son las más transpirables, aunque las sintéticas se puede modificar la puntada para que sean más transpirables, es importante considerar el tipo de prenda que se quiere usar, siempre considerando los factores mencionados anteriormente.

Además del tipo de textil, se debe considerar el color que se va a implementar en el lugar o el vestuario. Los colores como el rojo, el negro, aumentan la temperatura, por lo tanto, se va a sentir más calor, que es exactamente lo que queremos evitar. Por lo anterior, se recomienda usar colores claros como el blanco, beige, amarillo, entre otras tonalidades claras. Los como el verde o el marrón por ser naturales brindan la sensación de frescura.

Telas orgánicas recomendadas por su transpiración.

Las telas orgánicas son recomendables para el verano porque suelen ser ligeras, absorben el agua y dejan circular el aire. A continuación te explicaremos los beneficios que nos brindan algunas telas naturales en verano. 

  • Algodón: Las telas de algodón son una de las principales fibras que permite que el aire fluya, por lo tanto, genera que la piel respire. Además, es una tela que puede absorber 27 veces su peso, lo que la vuelve resistente. Es hipoalergénico y es suave al contacto con nuestra piel. Es versátil, como resultado puede tener múltiples tejidos con grosores diferentes. Por lo anterior, es la más utilizada para confeccionar ropa de bebé. Es muy resistente y duradera. Su desventaja es que se arruga fácilmente y suele encogerse con el lavado. 
  • Lana fría: Es una tela tan fina que transpira muy bien, es termorreguladora. Además, es muy elástica, y resulta ser muy buen aislante. Esto se da porque las hiladas dejan puntos que permiten regular el aire, siendo ideal para temperaturas altas.
  • Lino: Se obtiene de la planta del lino, puede absorber un 20 % de agua sin que se note que está mojado. Permite una mejor transpiración, y es considerada una de las mejores telas porque brinda elegancia y frescura a la vez. 
  • Seersucker: Es un material rugoso que no se pega con el cuerpo, es ideal para los pantalones en verano debido a que permite fluir el aire.

tela-transpirable

¿Telas sintéticas transpirables?

Cómo informamos anteriormente, las fibras sintéticas pueden llegar a ser muy incómodas en el verano. Aun así, hay telas que están diseñadas para poder transpirar adecuadamente.

Con las telas naturales no se logra tener tanta flexibilidad como con las artificiales, que son una mezcla entre las telas naturales y las telas sintéticas, un ejemplo son las telas deportivas. A Continuación te explicamos cuáles son las mejores.

  • Lycra o Expander: Puede ser de fibra sintética o de fibras naturales, es elástica, posibilitando estirarse hasta un 60 % sin que se rompa, es suave, y es muy fácil de trabajar. 
  • Nylon: Su fibra tiene una elevada capacidad de absorción de humedad y tiene gran resistencia al desgaste.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para escoger la ropa y la tela que usarás en esta temporada. El calor sin duda no se va a ir hasta que se termine el verano, pero las telas mencionadas te ayudarán a no sentirte tan ahogada por la transpiración.