Saltar al contenido

Guía para utilizar un patrón en costura

Utilizar un patrón en costura no es tan sencillo como puede parecer. Muchos principiantes tienen problemas para leer las indicaciones y parámetros indicados. Para poder interpretarlos a la perfección se requiere práctica en el tema. Por esta razón, en Almacenes Freigenedo te traemos una guía que te ayudará a mejorar tus habilidades con los patrones de costura y así poder realizar manualidades con telas, confeccionar prendas, hacer accesorios y muchos más.

Guía para utilizar un patrón en costura: Factores a tener en cuenta

Lo primero que debes saber es que estos elementos ya vienen elaborados y puedes conseguirlos de manera gratuita por internet o comprar las versiones profesionales que venden en tiendas especializadas. Existen las del tipo doméstico, multitalla y original. Este último se refiere a la realización de patrones propios con las medidas exactas de una persona.

Los patrones que se consiguen en el mercado traen instrucciones precisas sobre el uso de las plantillas. Explican que significa cada elemento en ellas, tales como los símbolos, las medidas, los materiales, cómo elegir las tallas, cómo cortar las plantillas, etc. Por eso recomendamos leer esta información con detenimiento.

Algunos de estos productos usan patrones comercializados con medidas imperiales. Sin embargo, en la mayoría de los casos se emplea el sistema métrico con pulgadas o centímetros.

Debes saber que en el caso de los patrones multitallas, el rango de tallas es bastante amplio, por lo que hay que detallar estas marcas para saber dónde realizar los determinados cortes. Los patrones están impresos en papel manila, verde o blanco.

Otro elemento importante que debes tener en cuenta antes de empezar a utilizar las plantillas, son los símbolos de direcciones. Estos indican dónde se debe colocar las piezas y cuál será su posición. La fechas que son curvas dicen donde se hará el doblez del tejido, mientras que las rectas señalan el trayecto del hilo.

Guía para utilizar un patrón en costura: Pasos e interpretación

Para aprender a interpretar un patrón de costura primero debes localizar unas marcas triangulares que comúnmente se encuentran en las líneas que indican los cortes. Facilitan la combinación de las piezas. La parte delantera de una prenda se representa con una marca, mientras que la trasera es con una doble.

Las X indican los sitios donde deben ir lo botones, los círculos pequeños dicen el sitio donde se ajustan dos capas de tejidos. Las líneas en zigzag significan las cremalleras. Las formaciones punteadas son donde irán las costuras. Si no aparecen, entonces debes saber que la costura estará 15 mm dentro de la alineación de corte.

Recuerda que las líneas de pliegues no indican cortes. Suelen ser representadas con formas de triángulos o signos de diamantes. A continuación, te explicaremos cómo utilizar los patrones:

Corte de patrones

Lo primero que debes hacer es cortar cada pieza del patrón siguiendo las instrucciones que indican en la plantilla. La recomendación es sujetarlas con alfileres, marcarlas y realizar los cortes correspondientes. No utilices tijeras de uso común porque puedes estropear la tela, sobre todo si es seda. Estas tienen que tener mínimo 20 cm, estar afilada y usarla únicamente en los tejidos.

Base, piezas del patrón y medidas

La base para efectuar los cortes son las piezas del patrón, las cuales puedes copiar en un cartón para tener un soporte más rígido y duradero. Estas deben ser colocadas siguiendo las instrucciones que vienen junto al producto. Las medidas deben abarcar:

Cuerpo

  • El contorno de la cintura.
  • El ancho de la espalda.
  • La altura del hombro.
  • El contorno de sisa, que va desde el hueso del hombro, hasta la parte baja del brazo.
  • El ancho del pecho delantero.
  • Contorno del pecho y el cuello.
  • Largo de talle delantero, que va desde la punta del hombro delantero, y pasa por el pecho y la cintura.
  • Largo de talle espalda, comienza en el hombro espalda y termina en la cintura.

Manga

  • El contorno del brazo, el codo y la muñeca.
  • El largo de la manga y abertura para manga de camisa (en caso de necesitarla).

Pantalón

  • El ancho de cadera.
  • Entrepierna.
  • Rodilla.
  • Pie de camisa o pata.
  • Contorno de cintura.
  • Largo de pantalón.

Falda

  • Contorno de la cintura y la cadera.
  • Altura de la cadera.
  • Largo de la falda.

Preparar la tela y coser

Llegó el momento de preparar la tela. Puedes sujetar las piezas del patrón sobre las telas con alfileres. Dejando un margen de 15 mm para las costuras dentro de la alineación de corte. En ocasiones los tejidos pueden ser complicados de manipular, ya sea por rigidez o por ser escurridizas. En estos casos lo mejor es darle un peso extra con algún objeto o sujetador.

No recomendamos emplear marcadores o bolígrafos comunes para marcar las telas. La tinta de estos productos pueden ser adsorbidas y expandidas por el tejido. Utiliza opciones como papel de calco, tizas, lápiz de marcación, ruedas dentadas, entre otros. Antes de coser, asegúrate que la pieza de tela corresponda a la talla que se necesita.

Consejos para utilizar un patrón en costura

El primer proyecto de patronaje siempre es emocionante, pero debes paciencia porque en los primeros intentos puede que los resultados no sean lo esperas. Sin embargo, con el tiempo y la practica, mejorarás tu técnica y capacidad de interpretación de los patrones.

Las instrucciones también brindan recomendaciones en cuanto a los tipos de tela que se puede usar con el modelo seleccionado. Sugieren el uso de elementos como botones, cremalleras, fruncidos, entre otros. Aunque esto dependerá del diseño que le quieras dar a la prenda.

Siempre debes aprovechar la tela y no desperdiciarla. En ocasiones, las personas no miden la cantidad de tejido que emplean, malgastando así un material que puede ser costoso, tal como la seda.

Si quieres practicar, lo ideal sería adquirir telas económicas con las que puedes aprender de los errores cometidos. Empieza con prendas sencillas, camisas, blusas, pantalones y faldas. Cuando ya tengas experiencia, puedes comenzar con diseños más elaborados y complejos.

Como puede ver, utilizar un patrón en costura requiere de práctica constante y leer con detenimiento las instrucciones. Si estás iniciándote en el mundo de la costura, te recomendamos visitar nuestro blog para encontrar contenidos valiosos como las telas de punto de sudadera: tipos y diferencias de tejido.