Saltar al contenido

Telas de punto de sudadera: tipos y diferencias de tejido

Telas de punto de sudadera

Las telas de punto de sudadera cuentan con un estilo de tejido único que las hacen ideales para climas fríos e invernales. Generalmente, su durabilidad es mayor que las telas para hacer pantalones, faldas, vestidos de gabardina de satén, lino, etc. En esta oportunidad ampliaremos tu información sobre este interesante tema, y te explicaremos los tipos que existen y sus principales diferencias.

¿Qué son las telas de punto de sudadera?

Antes de empezar a dar detalles sobre los tipos de telas de punto de sudadera, primero hay que aclarar en qué consiste esta técnica. Básicamente, la máquina o personas que realizan este tejido lo hacen en forma de bucles o campañas entrelazadas entre sí. Cada hilo se extiende ampliamente sin una dirección aparente.

Gracias a este tejido, los hilos cuentan con canales visibles y profundos. La ventaja que ofrece con respecto a los tejidos planos es su flexibilidad y durabilidad. Estos se estiran sin crear tensión en la tela, permitiendo una mejor adaptación al cuerpo del usuario.

¿En qué se diferencia las telas de punto de las telas de tejido plano?

Como ya hemos explicado, las telas de punto de sudadera cuentan con una técnica de tejido que las hace más visibles y flexibles. En el caso del tejido plano, que son las telas que comúnmente se adquieren para prendas casuales o formales, los hilos tienen una estructura más definida.

Con una lupa o el Zoom de la cámara se pueden observar con detenimiento los dos hilos tejidos que forman la tela plana. Probablemente, tendrán caminos diagonales o perpendiculares que se asemejan a calles, las cuales llevan el nombre de urdimbres o tramas.

Por ejemplo, el satén es una tela lisa elegante que posee un gran brillo, pero a menos que se mezcle con tejidos elásticos, su flexibilidad no será mayor a la que ofrece naturalmente la tela. En las de punto esta característica es sumamente mayor y no requiere hilos de lycra añadidos.

Comparación de los diferentes tipos de telas de punto de sudadera

Las telas de punto de sudadera tienen varios tipos que se pueden conseguir en el mercado. Cada una de ellas posee cualidades interesantes que deben ser analizadas antes de adquirirlas. Siempre es recomendable conocer bien las propiedades de las telas para así saber cómo se comportan y qué esperar de ellas. Cabe señalar que para manejar estos tejidos se requiere una mayor comprensión y conocimiento del mundo de la confección de ropa.

Telas de punto de sudadera para invierno

Algo que notarás en los diferentes tipos de tejidos de punto es que el gramaje varía según cada tela. Esto se refiere al grosor, y en este caso, las de invierno poseen un volumen significativamente mayor, llegando a superar los 280 gr/m2. Genera una gran cantidad de calor y mantiene el cuerpo a una temperatura saludable. Es perfecta para zonas invernales, tal como lo indica su nombre, o para temporadas frías.

Telas de punto de sudadera French Terry

Las telas de punto de sudadera tipo French Terry son unas de las más comercializadas. Sus tejidos son sumamente resistentes a los elementos externos y tienen un efecto térmico. Asimismo, cuenta con una gran capacidad para absorber la humedad.

Contrario al de invierno, el French Terry posee un gramaje más delgado y fino, llegando a un máximo de 250 gr/m2. Esta misma característica permite que sea una tela adecuada para la confección de diferentes tipos de prendas, no es exclusiva para sudaderas. Pero cabe señalar que al tener menos grosor, no son adecuadas para climas extremadamente fríos.

Telas de punto de sudadera tipo doble

Probablemente, es una de las telas de punto de sudadera más gruesas que se encuentran en el mercado textil. Pueden superar los 320 gr/m2 de gramaje, lo que las convierte en las telas más ideales para el invierno. Su efecto térmico es mucho mayor a los tipos anteriormente nombrados.

Igualmente, estas telas son perfectas para confeccionar ropa para niños, pantalones, vestidos, etc. Esto queda a criterio del usuario, sin embargo, lo común es usarla para sudaderas. Son dos tejidos unidos, por esta razón su grosor es mayor del promedio.

Una característica que ayuda a identificarlo con rapidez es su tela interior, la cual cuenta con pelaje sintético. También se diferencia por poseer un porcentaje mínimo de la fibra elástica conocida como elastano. Con esto se adapta mejor al cuerpo del usuario.

Telas de punto de sudadera tipo entretiempo

Al igual que la French Terry, las telas tipo entretiempo tienen un gramaje máximo de 250 gr/m2. Esto significa que su grosor es más fino en comparación con el doble que el de invierno. Son perfectas para climas frescos como el otoño, y al ser más delgadas, se pueden manipular con mayor facilidad.

Es importante mencionar que en esta tela se aplica la técnica de romper bucles de hilos con un rodillo, el objetivo es hacerla visualmente calurosa. Esto quiere decir que aparenta ser más caliente de lo que es, atrayendo la atención de los clientes. Este detalle hace que sea más llamativo.

Recomendaciones al utilizar telas de punto

Cuando se trabaja con telas de punto, es aconsejable utilizar las agujas de punta redonda. Esto significa que para evitar un futuro rebote, hay que cambiar la aguja de la máquina. Por otro lado, hay que tener cuidado con el prensatelas, pues si tienen mucha tensión, el tejido no podrá arrastrarse con facilidad.

También se puede optar por adquirir una cinta de carrocero o un prensatelas de doble arrastre. Cualquiera de estas opciones son perfectas para el proceso de confección. Asimismo, para evitar dañar la costura de la tela de punto, lo mejor es realizar puntadas en zigzag o una que sea flexible. Hay que evitar aplicar las puntadas rectas, ya que pueden estropear el tejido.

En Almacenes Freigenedo contamos con una gran variedad de telas de punto de sudadera que puedes escoger para realizar tus proyectos textiles, prendas y pedidos. Contamos con diversos colores, texturas, diseños y tonalidades, solo debes seleccionar el que más se adecue a tus intereses y necesidades.