Saltar al contenido

¿Cómo impermeabilizar telas?

Las telas se impermeabilizan para protegerlas de los líquidos y de la suciedad, haciendo que sean más fáciles de limpiar. En el mercado se manejan textiles con impermeables y shoft shell que permitirán crear elementos o prendas útiles y con buena estética, al igual que son ideales por su cualidad impermeable. 

En este post te explicaremos por qué se impermeabilizan las telas  y cómo impermeabilizarlas de forma casera. Así aprovecharás los recursos que tienes a mano y podrás crear elementos prácticos con las telas. Por último, te brindaremos algunas recomendaciones sobre los impermeables en textiles.

¿Por qué impermeabilizar telas?

Las telas impermeables se utilizan regularmente en los uniformes laborales y de estudios. En los niños es muy práctico porque suelen ensuciarse y mancharse con líquidos por eso la impermeabilización de las prendas vuelve la vida de las madres un poco más fácil. 

Telas para ropa infantil ¿Cómo encontrar los mejores tejidos para tus hijos?

En la etapa de preescolar, las maestras saben que deben a diario sobrevivir con las manchas generadas por su labor, por eso implantan en sus vestuarios prendas impermeabilizadas para ayudar en su limpieza. Cuando las telas son impermeabilizadas, duran más tiempo porque ayuda a evitar los residuos del agua que se pueden quedar si las prendas son secadas en lugares cerrados. 

 

Métodos para impermeabilizar las telas:

A continuación le brindaremos cuatro formas de impermeabilizar telas: 

  • Productos impermeabilizantes: Son cremas especiales que se usan para evitar que el textil quede húmedo. Para que el resultado sea ideal suelen aplicarse varias capas del producto con ayuda de un pincel; se debe planchar por el revés para que quede totalmente sellado. Los resultados de esta técnica es que le brindará flexibilidad y brillo a la tela.
  • El vinilo de transferencia de calor (iron on vinyl): Consiste en la utilización de una lámina de vinilo que se plancha sobre la tela. El calor hace que se fije a la tela, produciendo un efecto de plástico. La ventaja de este método es que no se filtraran líquidos en los puntitos de la tela, la desventaja es que no le permite flexibilidad a la tela. 
  •  Usar barniz: Se debe agregar el pegamento sobre la tela dejándola totalmente mojada, en este paso le recomendamos emplear plástico para proteger la superficie donde está haciendo el proceso. Al terminar de embadurnarse puede usar secadoras o el aire ambiental para secarlo totalmente. En este punto el textil toma un color mate y al tocarlo es más rústica; presenta un poco más de flexibilidad que la técnica con vinilo. 
  • Cola con agua: La mezcla debe presentar una consistencia media, es decir, no tan líquida y no tan espesa. Al igual que es primer proceso se debe aplicar la mezcla sobre la tela con un pincel. Posteriormente, para ayudar a que los poros de la tela queden sellados y a quitar residuos, se utiliza una tarjeta. Posteriormente se seca. Este proceso se repite por lo menos dos veces. Los resultados son una tela más rígida con aspecto mate, totalmente impermeabilizante.

 

¿Qué telas se pueden impermeabilizar?

La mayoría de telas pueden ser impermeabilizadas con los productos mencionados. Igual es recomendable las telas con puntadas más angostas, debido a que facilitan la absorción de los productos mencionados. Si el ideal es impermeabilizar cojines, muebles, o ropa, te aconsejamos comprar telas que ya vienen impermeabilizadas desde fábrica para evitar alergias al tener contacto con la piel.

Te aconsejamos que emplees las técnicas mencionadas en los siguientes artículos:

  • Los zapatos de tela: Por estar en contacto con el suelo, se ensucian más rápido, emplea esta técnica para ahorrar tiempo en la limpieza exterior de los zapatos.
  • Las carpetas o cartucheras de tela: Son elementos prácticos que sirven para guardar los útiles, pero tienden a acumular residuos de colores, por lo que son propensas a ensuciarse con regularidad. Al ser impermeabilizadas, el proceso de limpieza será más fácil y se secará más rápido.
  • Las camas de las mascotas: Para nadie es un secreto que los animales domésticos suelen liberar mucho pelo en ciertas temporadas. Para que la limpieza del pelo sea más fácil, impermeabilizar su cama o la manda donde se suele acostar es una excelente alternativa.
  • Bolsos de tela para mercado: Son el mejor invento en remplazo para el plástico, pero cuando la tela es muy delgada sucede lo mismo que con el plástico, es decir, se rompe. Además, si eres una persona ahorradora y prefieres ir a la plaza para mercar, posiblemente notes que se ensucia muy rápido la tela. Por eso impermeabilizar la parte externa de la bolsa te puede ayudar a economizar en tela y en tiempo de limpieza. No se recomienda implementar la impermeabilización de manera interna porque algunos productos presentan químicos y en contacto con los alimentos pueden ser dañinos. Igual realiza un proceso de desinfección a tus verduras y frutas.

 

Recomendaciones sobre la impermeabilización de los textiles

Si usas los métodos anteriormente mencionados, te comentamos que al coser  se puede perder el impermeabilizante y puede generar huecos en la tela que visualmente no es muy atractivo. Pero los broches o decoraciones son una excelente alternativa para camuflar el defecto de la tela al coser. Puedes implementar los patrones para costura con la tela impermeabilizada para crear nuevas prendas útiles en el hogar. 

Las técnicas para impermeabilizar, también las puedes implementar en los juguetes de tela de tus hijos.  Las manualidades con tela te ayudarán a desestresarte y harán feliz a tu hijo con su nuevo juguete.

Los productos del mercado que son para impermeabilizar las telas, son más recomendados que los caseros porque van a evitar que la tela permanezca rígida y va a posibilitar que se laven las prendas sin dañar el material. 

No importa si la tela es orgánica, sintética o artificial, todo textil se puede impermeabilizar. Debido a que son productos que se fijan en los puntos del tejido y en los hilos. Imposibilitando el paso del aire, o cualquier tipo de líquido. 

Las ventajas de esta técnica es que facilita la limpieza de las prendas. Pero si lo empleas en prendas como blusas, o pantalones, el calor será abismal en temporada de verano. Opta por implantarla en manteles, los zapatos de tela, cartucheras, u objetos que se ensucien con regularidad.