Saltar al contenido

Telas de pelo sintético, cómo lavarlas

Aprender como lavar pelo sintético en general no es tan difícil como parece, tan solo se necesitan algunas consideraciones y un par de productos de limpieza comunes si se trata de remover la suciedad. Estos tipos de tejidos están diseñados para ser fáciles de mantener así como también ser resistentes al polvo y la suciedad.

Si bien existen diferentes tipos de circunstancias que requieran de la limpieza de algún tejido de origen artificial, lo más recomendable siempre será evitar mojarlos o someterlos a altas temperaturas. Esto suele reducir su vida útil o en algunos casos simplemente dejarlos inservibles.

En el caso del pelo sintético para ropa la situación es un tanto diferente. Suele tratarse de combinaciones con tejidos naturales, cuestión que la ropa pueda mantener su forma y textura agradable a la par que garantiza protección y durabilidad sin perder demasiado su color.

Aspirar el pelo sintético

El pelo sintético suele alojar polvo, especialmente el que se utiliza en decoraciones para el hogar, en donde el polvo puede asentarse mucho más sobre casi cualquier tipo de tela, especialmente porque peluches y manualidades son elaborados de este material. Pero la diferencia entre pelo sintético y natural es que el sintético puede aspirar más fácilmente.

La constitución del tejido sintético permite que la limpieza pueda realizarse con más facilidad, así que cualquier tarea de remover polvo y migas con una aspiradora utilizando un accesorio de cepillo o boquilla fina permitirá recuperar casi por completo el buen estado de las fibras, esto resulta especialmente conveniente si se trata de telas de confección.

En cualquier caso, sacudir la superficie en complemento al aspirado permitirá que el polvo pueda desprenderse y retirarse más fácilmente. Este proceso resulta especialmente efectivo sobre fundas y tapicerías en general (como telas de techo), así que no se necesitará pensar demasiado en si el tipo de tejido podría ser el adecuado para esta opción.

En algunos casos en lugar de una aspiradora quizás sea mas conveniente una plancha de vapor, pero este recurso no suele encontrarse en todos los hogares y si el tejido no es de buena calidad entonces este podría verse afectado por la temperatura del vapor, perdiendo su textura e incluso deformando junto con las partículas de suciedad o polvo que podrían estar presentes.

Remover manchas y suciedad en pelo sintético

El pelo sintético para hogar suele destacar mucho, y es por eso que también resulta más fácil de ensuciar, esto cuando no se habla específicamente sobre tejidos para la moda o la decoración. En cualquier caso, la limpieza de manchas y suciedad sobre este tipo de tejido puede variar en consideración al tipo de hilo e incluso a su patrón punto cruz.

En cualquier circunstancia generalmente bastaría con hacer uso de un pañuelo húmedo y suave con algo de fricción sobre la zona a limpiar, también sirve una toallita para bebe o cualquier otro mecanismo de limpieza suave.

Sin dudas serán más numerosas las veces en las cuales un simple pañuelo húmedo no podría ser suficiente, así que para esos casos se aplican algunas opciones que dependen del tipo de suciedad, tejido y disposición a realizar.

Usar detergentes especializados

Los detergentes especializados sin dudas serán una buena opción, pero también suelen requerir de una importante inversión de dinero, así como también de atención pues su efecto constante sobre la superficie podría comprometerla.

Estos productos van desde espumas que se colocan directamente sobre la zona afectada para actuar de forma directa, hasta fórmulas jabonosas que actúan sobre el tejido al combinarse con agua tibia. Todos estos productos están pensados para ofrecer buenos resultados, por lo que sin dudas serán la opción más efectiva para la remoción de cualquier suciedad.

Un aspecto importante a tener presente con este método de limpieza es la frecuencia, y es que por más especializado que pueda llegar a ser el producto, su efecto detergente sobre el tejido (aunque leve) resulta destructivo, especialmente durante la fase de secado, y esto puede ocasionar que el tejido se despeine o incluso se deshaga si se usa con frecuencia.

Ante todo esto será importante aclarar que la limpieza del pelo sintético deberá realizarse a lo mucho dos veces al mes con productos detergentes que requieran de actuar sobre el tejido, mientras que aquellos que se enfoquen en suciedad sobre áreas puntuales no deberían utilizarse más de un par de veces en secuencia.

Usar métodos de limpieza caseros

Ante la ausencia de cualquier método de limpieza especializado entonces una buena solución serán las recetas caseras de limpieza, estas pueden significar en combinaciones de agua con algo de vinagre y bicarbonato, o simplemente bicarbonato para que la suciedad pueda removerse con mayor facilidad. La efectividad de estos métodos depende del tipo de suciedad, y es que algunas ya tienen su enfoque:

  • Bicarbonato: Es uno de los más efectivos contra la suciedad. Puede desinfectar y remover salsa, grasa, manchas y en algunos casos olores también.
  • Vinagre: Este es un tipo de ácido, por lo que puede usarse para la remoción de grasas o salsas sobre el tejido. No debe usarse en exceso con algunos tipos de tejido ya que puede dejar manchas sobre algunos colores específicos.
  • Agua oxigenada: Generalmente útil para la grasa o cualquier sustancia fresca sobre el tejido. No tiene el mismo efecto que el bicarbonato ante muchos tipos de manchas.
  • Alcohol: Quizás el más abrasivo de todas las opciones, y es que el alcohol actúa como un solvente bajo ciertos tipos de tejidos sintéticos, por lo que no es conveniente para la limpieza difícil. Su uso más que nada se enfoca en facilitar la remoción de suciedad muy asentada.
  • Jugo de limón: Una de las soluciones milagrosas ante manchas difíciles de remover, tales como óxido, grasa o jabón seco, sin mencionar que deja agradable olor y puede combinarse con otros recursos para mejorar su efectividad.

A saber, todos estos productos se encuentran en casa o su valor se encuentra dentro de un rango considerablemente menor que la mayoría de productos de limpieza especializados. Cualquiera que sea la opción que se considere, será posible gozar de algún resultado o como mínimo experimentar para conseguir la remoción de la mugre.

Si esta información ha resultado de utilidad entonces no dudes en visitar el resto de apartados para conocer todo lo que tenemos para ofrecer en cuanto a telas de confección para pantalones casuales de alta calidad y moda y decoración en general.