Saltar al contenido

Telas de confección ¿Cuál comprar?

Existen muchos tipos de telas de confección en el mercado. El mundo de la costura es sumamente amplio, con docenas de tejidos y estilos para escoger. Para una persona que es principiante en el tema, seleccionar la tela perfecta para un pantalón u otras prendas puede llegar a ser complicado, pues cada opción cuenta con características y propiedades únicas.

Comúnmente, el método para seleccionar un tejido es el color y los patrones que posee. Pero, se tiene que tener otras cosas en consideración antes de escoger el producto final. En Almacenes Freigenedo tenemos el gusto de ayudarte con esta situación, brindándote más detalles sobre las mejores telas de confección y los principales criterios que debes tener en cuenta para elegirlos.

Criterios para escoger telas de confección

En lo primero que debes enfocarte es el tipo de fibra que posee la tela. Hay productos textiles naturales como la mezclilla, seda, cáñamo, cuero, lana, algodón, etc., y sintéticos como el nylon, acrílico y poliéster. Cada una de ellas tiene, entre otras cosas, una resistencia determinada a los elementos, el tiempo y el uso, y cierto porcentaje de elasticidad.

Al momento de escoger una tela, verifica las fibras que lo componen, puede ayudarte a saber cosas como: Los cuidados que necesitará el tejido; la forma en la que absorben la pintura, cómo actúan ante el frío o el calor, si son fáciles de manipular, la caída o los pliegues que pueda generar, entre otros.

Ubicación y temporada

Muchas personas se dejan guiar por lo bonita que pueda ser una tela sin prestar atención al sitio donde se utilizará prenda final y la temporada climática actual. Aunque puede parecer obvio, hay quienes no toman en cuenta la geografía del lugar, dando como resultado la creación de trajes calurosos o poco abrigados para la época y el lugar.

Si vas a un sitio que se caracteriza por sus altas temperatura, y además es verano, los productos textiles naturales serán las opciones acertadas. Por el contrario, si es un sitio con un clima frío o está pasando por una temporada invernal, puedes buscar telas con mayor gramaje, como las telas de punto.

Arrugas y elasticidad

Al momento de comprar una tela, debes hacer una prueba de arrugas. Esto es sumamente importante, ya que determinará la calidad del material. Aprieta una parte del tejido durante unos segundos y verifica el resultado. Si queda con muchas arrugas, puede que no sea la opción indicada para una prenda. La única excepción son aquellas telas livianas que intencionalmente adquieren esa cualidad de deformación.

Si buscas una tela con cierto porcentaje de elasticidad, todo lo que tienes que hacer es estirar una pequeña parte del tejido y soltarlo. La calidad será determinada por el grado de deformación que posea.

Defectos y gramaje

Cuando compres una tela, siempre debes comprobar el gramaje, es decir, el peso por cada metro cuadrado del tejido. Mientras más grueso sea el producto, mayor será el nivel de experiencia que debes tener para manipularlo. Hay ciertas telas que requieren de cortes específicos y técnicas profesionales para evitar dañarlos.

Los materiales puede tener un defecto o irregularidad proveniente de un fallo en el proceso de creación o daño durante el envío. Se sabe que la humedad puede producir manchas en las telas. Por esta razón, es importante que inspecciones detalladamente el producto. Observa si hay falta de hilos o hilos sueltos, tramas abiertas, agujeros, manchas, etc.

Las mejores telas de confección del mercado

Existen muchas telas para la confección de prendas en el mercado textil. Sin embargo, hay algunas que destacan por su popularidad, propiedades, resistencia, entretejido de las fibras, entre otros. En esta oportunidad conocerás las 4 opciones con mayor reputación entre los profesionales del área.

Seda

La seda es un tejido milenario que ha mantenido su reputación desde sus primeras menciones en el año 2700 a.C. en China. Es un producto natural proveniente del gusano de seda. La tela es sumamente brillante y resbaladiza. Se pueden hacer vestidos de novia, de fiesta, ropa casual, ropa interior, blusas, accesorios y mucho más. Puede ser complicada de coser y también es una de las más caras del mercado.

Algodón

En esta lista de tela de confección no podemos olvidar al rey de las telas. El algodón es una fibra textil vegetal que se origina en un arbusto. Su producción data aproximadamente del 5000 a.C en diferentes partes del mundo. Esta tela es sumamente versátil, fácil de manipular, con gran capacidad de absorción de pintura, ligereza, resistencia, suavidad, etc.

En el mundo textil es esencial. Se puede juntar con otro tipo de fibras o usarse para crear elementos como: cateras, camisas, bolsos, accesorios, pantalones, vestidos, trajes, suéteres, ropa de bebé y zapatos.

Mezclilla

Actualmente, la mezclilla goza de una gran popularidad. Es cómoda y puede utilizarse para producir todo tipo de productos textiles. Se origina a partir del algodón y otras fibras para agregar elasticidad y mayor resistencia.

Puede soportar el tiempo y el uso, incluso si se trata de entornos extremos. Su nivel de arrugas es bastante bajo, por lo que no requiere de planchado constante. Puede lavarse sin problemas y brinda una transpiración idónea.

Polialgodón

El Polialgodón es una mezcla entre el algodón y la fibra sintética conocida como poliéster. Es empleada en el mundo de la moda y textil para la creación de todo tipo de prendas, accesorios, artículos para el hogar y uso diario, eventos, entre otros. El tejido tiene una gran variedad de propiedades beneficiosas, siendo su ligereza y capacidad de adaptación las más destacables.

Nylon

El nylon es un polímero sintético muy elástico y resistente que no necesita de planchado. Mantiene su forma incluso si lo estiras. Sus usos no se limitan al mundo textil, con ella se hacen líneas de pesca, cuerdas de guitarra, pulseras para los relojes, cremalleras, piezas para máquinas, tornillos, hilos para la realización de suturas durante las cirugías y más.

¿Cuál tipo de tela de confección prefieres para un vestido? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides revisar nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes como tipos de telas para deportes.