Saltar al contenido

Ideas DIY con telas

Ideas DIY con telas

Realizar nuevos proyectos DIY con telas como las de nuestro catálogo en ocasiones se nos dificulta por la falta de nuevas ideas. Es por eso que decidimos mostrarle estos interesantes proyectos para dejar a tu imaginación las ideas de los diseños a realizar.

Ideas DIY con telas

Caja de cartón decorada con tela

En ocasiones queremos tener una caja para guardar los juguetes del niño, libros o cualquier otra cosa, pero una caja de cartón no es nada estética. Sin embargo, si logras decorarla con telas con diseños o estampados bonitos, siguiendo esta idea, podrás dejarla incluso en la sala de la casa y se verá muy bien.

Lo primero es reciclar la caja de cartón que desees decorar con la tela.

¿Qué necesitarás?

Herramientas:

  • Un pomo de cola blanca.
  • Un cúter circular es lo ideal.
  • Lápiz
  • Paletina
  • Regla

Materiales:

  • Caja de cartón
  • Tela con el estampado de tu preferencia. No importa si es una tela para vestidos o de confección. Lo que importa es que debe medir, al menos 5 veces el largo de la caja.

Marcamos

Primero hay que marcar y cortar la tela para forrar la caja. Para eso se marca el centro de la tela y se extiende boca abajo en la mesa. Luego colocas la base de la caja en el centro y seguidamente, dibujas la base de la caja en el tejido.

Con la regla y el lápiz, prolonga las líneas de la base hasta formar una cruz que servirá para forrar la caja por dentro. En dos de sus brazos, añade solapas a los lados para cubrir bien las aristas de la caja.

¡Y empezamos a cortar!

Entonces es que cortas la tela con el cúter circular menos el cuadrado marcado por la base de la caja. Después recorta las cuatro tapas de la caja que vas a decorar y deja solo caras del cubo que forma la caja. Reserva las tapas. Si eliges una tela con un alto gramaje, será más difícil cortarla. Es que el gramaje en las telas se traduce también en el grosor. Elige algún tejido que tenga entre 200 y 250 gramos por metro cuadrado.

Ideas para forrar la caja con las telas elegidas para este proyecto DIY

Unta la base de la caja con cola blanca y colócala en la misma posición en que la pusiste para marcar en la tela. De ser cuadrada, no tendrás problema si no la pones igual; pero si no lo es, puede que no se ajuste a las marcas.

Luego pega la tela a la caja del cartón con cola blanca. Pega  los lados utilizando la paletina para aplicar y expandir la cola de forma homogénea sin dejar espacio en blanco. Extiende bien la tela para evitar que se creen bultos. Una vez terminado, déjala secar.

Mientras se seca la cola, corta un par de tiras largas con tela sobrante y divídelas con cortes verticales en tres sin terminar de cortar el extremo superior. Estas tiras son para trenzarlas después. El ancho de estas tiras depende del grosor que desees darle a las asas.

Pega un par de tapas, o parte de ellas, en caras opuestas del interior de la caja como refuerzo. Inmediatamente después que esté seco, haces un par de ranuras en las caras opuestas reforzadas de la caja con la ayuda del cúter. Por ellas introducirás las tiras, ya trenzadas, a modo de asa. Déjalas a la longitud que gustes y elimina el excedente.

Finalmente, pega con cola blanca el resto de la tela por el interior de la caja.

Ideas DIY con telas

Ideas con telas para proyectos DIY de camisetas decoradas

Elige una tela que te guste y personaliza tus camisetas. Puedes hacerte un bolsillo de tela y ponerle bordes a las mangas a juego. Una camiseta DIY única.

¿Qué necesitarás?

Herramientas:

  • Adhesivo para tejidos.
  • Flexómetro.
  • Tijeras de tela.

Materiales:

  • Camiseta.
  • Telas con estampados o diseños de elección.
  • Dos cartones pequeños.

¿Ideas para las mangas con telas de este proyecto DIY?

Primero mide el ancho de ambas mangas por el extremo. Así sabrás la cantidad de tela que necesitas cortar para adornar el borde. Siempre recuerda cortar un par de centímetros más que el diámetro de la manga, para poder pegarla correctamente. Solo debes conocer el ancho exterior que quieras y calcularle 1 cm de dobladillo en ambos bordes. El interior debe ser de la misma medida que el interior. O, al menos de 2 cm.

Los dobladillos puedes pegarlos con el adhesivo para tejidos. Luego unta de pegamento los bordes de las mangas de la camiseta por fuera y pega la tela. Seguidamente, repite el proceso por el interior.

Cuando se seque, pega el trozo de tela alrededor de la manga de la camiseta para formar los bordes. Pega primero por fuera de la manga y, doblando la tela por la mitad, pega después sobre el interior.

Aquí es donde colocas un pedazo de cartón dentro de la manga para que no se peguen.

Entonces hagámosle un bolsillo a juego

Puedes usar la misma tela de las mangas o telas con diferentes estampados. Puedes ejecutar varias ideas de diseños en un mismo proyecto DIY mientras las telas combinen o te guste el resultado final.

Marca la forma y tamaño del bolsillo y luego corta dejando un centímetro por fuera para hacerle el dobladillo. Al igual que las mangas, este va pegado con el adhesivo para telas.

Hazle el dobladillo a los lados de tu bolsillo y pégalo con adhesivo para tejidos. Una vez seco, aplica una capa fina de adhesivo sobre cada una de las superficies a unir. Luego unta el pegamento en el perímetro del bolsillo, pero no en la parte superior. Une ambas superficies presionando unos minutos y ya lo tienes.

Nota:

Si no deseas emplear el adhesivo, puedes sustituirlo por la costura. Solo que te tomará más tiempo terminar el proyecto. Por otro lado, quedará mucho más resistente y duradero.

Ideas DIY con telas

Personaliza tu camisa con interesantes ideas DIY con telas

Este proyecto es muy interesante y puedes llevar a cabo la más alocada de las ideas DIY para hacer única tu camisa o la prenda de vestir que quieras utilizando solo retazos de telas. En este proyecto emplearemos una camisa como ejemplo. Pero también puedes hacerlo con batas o uniformes como los confeccionados con nuestras telas sanitarias. Muchos médicos y trabajadores de la salud personalizan sus uniformes con esta técnica.

¿Qué necesitas?

Herramientas

  • Adhesivo para tejidos
  • Cúter circular
  • Lápiz
  • Plancha
  • Regla
  • Tijeras

Materiales

  • Camisa
  • Telas

¿Comenzamos?

Lo primero es dibujar el diseño que quieras crear. Hazlo sobre la tela que hayas seleccionado. Puedes crear figuras geométricas, símbolos, relieves, flecos, etc. Depende de ti lo que desees. Seguidamente, las formas diseñadas en las telas y colócalas sobre la camisa y marca la posición de tu diseño.

Después puedes pegar el diseño a la camisa que has recortado sobre la camisa con adhesivo especial para tejidos. Al igual que el proyecto anterior, puedes sustituir el adhesivo para tejidos por la costura.

Luego que esté seco, plancha la camisa y tu diseño para que todo quede perfecto y tendrás el proyecto terminado. ¿Viste qué fácil?