Saltar al contenido

¿Cómo teñir telas con tintes naturales?

Si eres una persona que le gusta crear cosas nuevas con su ropa, este es el artículo ideal para ti. A continuación, te mencionaremos algunos tintes naturales que puedes utilizar para generar prendas nuevas o para innovar en tu estilo.

¿Recuerdas esa camiseta que “se echó a perder” por el cloro en la lavandería? ¡No la botes! Nosotros te explicaremos cómo salvarlas. Existen ideas fáciles para decorar con telas o puedes usar la estrategia milenaria de teñir la prenda, así se aprovechará la tela al máximo. 

India y china son conocidas como las primeras civilizaciones que tiñeron los textiles. El proceso que implementaron para la realización de lo tintes, consiste en tostar alimentos por medio del calor. El anterior proceso facilita moler la verdura y volverla polvo.  Al mojar el polvo liberaban un color llamativo y diferente. Esto cautivo a las diferentes comunidades generando estrategias para descubrir fijadores de color conocidos hoy como «mordientes» que se puede hacer con cromo, disolución de sal metálica y amoniaco.

Tintes naturales para telas

Teñir las telas es un arte que se ha realizado desde miles de años atrás. Su actividad se remonta por la creatividad que ofrece esta acción. Se han encontrado datos de la cultura china e hindú como los posibles primeros practicantes de este arte.  

Los tintes de origen natural se emplearon por todos los sectores textiles hasta finales del siglo XIX. Actualmente, algunas industrias mezclan los tintes naturales con productos más fuertes que posibilitan la durabilidad y el mantenimiento del color.

Los elementos que se utilizan en:

  • Las plantas: Son sus raíces, tallos, flores, verduras y frutas. 
  • Los animales: Son las secreciones que liberan los insectos y moluscos (este proceso es más complejo).

Buscamos alternativas amigables con el medio ambiente y que sean accesibles para todas las personas creativas que quieran explorar nuevos diseños en su ropa.  

¿Qué tintes naturales puedo usar en mi ropa?

Los tintes naturales pueden ser extraídos de algunos alimentos que empleamos regularmente. Dependiendo del color que desees. 

Para que el color quede impregnada, la mejor opción es utilizar telas de algodón , lino o lana,  entre otras telas de origen orgánico, puesto que presentan mayor absorción y son fáciles de teñir. Pero sabemos que la idea es no limitar la creatividad de los usuarios, por lo tanto, le informamos que el alumbre de potasio o la sal son sustancias que también permitirán la durabilidad del tinte en la tela.

Aquí presentamos algunos alimentos que se utilizan para teñir textiles:

  • Col Morada: Tonos morados. 
  • Las frambuesas y el pimentón: Tonos rojos. 
  • Los arándanos: Tonos azules.
  •  La remolacha: Tonos rosas.
  • La cáscara de la cebolla: Tonos amarillos.
  • La cáscara de la cebolla morada: Tonos verdes.
  • El té negro: Tonos oscuros como el gris y el negro. Aunque honestamente es muy difícil generar un negro intenso.

Teñido de textiles con infusiones

Con los elementos mencionados en el anterior apartado, se pueden realizar las infusiones. Deben ser puestos al fuego por más de treinta minutos. Posteriormente, se debe colar para evitar que el alimento toque la prenda y genere resultados no deseados.

Se debe introducir la prenda en el recipiente que tenga la infusión por al menos una hora. Si quieres usar la tinta natural para dibujar diseños en la camiseta, debes poner un material que proteja la parte trasera del textil.

Los resultados dependen de:

  • El tiempo de cocción de los vegetales o sus cáscaras
  • El tiempo que dura la prenda dentro de la infusión
  •  La temperatura que presenta la infusión al agregar la prenda.
  • Si la infusión presenta alumbre de potasio o sal va a durar más el color.

Las infusiones pueden ser reutilizadas y duran hasta dos semanas en el refrigerador. Como hemos leído las verduras y sus cascaras pueden ayudar a teñir textiles. Es importante mencionar que las frutas también son una excelente opción para teñir telas y su proceso consiste en sacarle el jugo a la fruta por medio del calor, la frutilla o fresa tiene una tonalidad roja, al ser hervida con agua o alcohol, va a liberar ese color característico. 

Cuando el tinte es utilizado para pintar diseños que involucran una consistencia más solida como los cuadros de pintura. Para los cuadros de pintura generalmente se utiliza el lino o el algodón por ser telas naturales sus características hacen que la tinta se adsorba más rápido en las fibras. Aunque las tintas naturales mencionadas pueden tener una consistencia muy liquidad; para espesar la tinta puedes usar harina o fécula de maíz, como resultado tendréis una pintura económica y no contaminante.

¿Cómo tiñen los textiles las industrias?

En las industrias para teñir las telas se utiliza un proceso fisicoquímico que permite la absorción de las partículas del colorante en las fibras del textil. Aunque, es un proceso más difícil, sus resultados son mejores. Debido a que en su implementación se aseguran que el color en el textil dure por más tiempo. Lo anterior se logra con un óptimo cuidado en el lavado para evitar que se decolore.

Una situación incómoda que le ha ocurrido a muchas personas al lavar su ropa es que se destiñe la tinta de las prendas, esto sucede por un inadecuado proceso de teñido en el textil. Las industrias por medio de maquinarias que liberan presión y calor se encargan de evitar que el color se desprenda con el lavado.

Otro método muy empleado es teñir el hilo y posteriormente tejerlo. Se puede realizar a mano o en máquina, de modo que al hilar se formen figuras diferentes, a este proceso se le conoce como teñido de hilo. Se implementa en la fabricación de suéteres.

En Almacenes Freigenedo contamos con textiles de calidad que te ayudará a crear obras de arte en tus prendas o en cuadros, el ideal del artículo es que conozcas las diferentes estrategias para darle color a tus prendas según sea tu necesidad.

Te invitamos a leer los artículos para aumentar tu creatividad en los diseños y descubrir las diferentes manualidades que puedes implementar con telas. También conocerás que textil es ideal para el proyecto que quieras implementar.