El proceso de cómo cortar telas es muy importante para que cualquier prenda quede cosida de la manera correcta y tengas una pieza confeccionada de la mejor manera. Luego de verificar el patrón con que se va a cortar la tela puedes empezar con el proceso.
Para ello tienes que tener en cuenta usar unas buenas herramientas de corte, estas pueden ser cortadores giratorios o tijeras, además, y no menos importante, de una superficie estable y grande, como una mesa, que te permita dar un buen soporte a tu proyecto.
Lo importante para estos casos es que cuentes tanto con los materiales adecuados y las indicaciones que seguramente harán que la actividad se realice la mejor manera posible. Así que, sigue leyendo este artículo para aclarar dudas en cuanto a este tema.
Algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de empezar a cortar telas para coser
– Presiona la tela para coser con bastante vapor antes de cortarla. Con este método puede lograr cortes de la tela con mayor precisión y libre de arruga en el material.
– Algunas telas pueden encogerse cuando se les proporciona vapor, puedes asegurarte de que la tela se encuentre encogida, si es esta la coyuntura, antes de empezar a cortar para que la pieza en su forma terminada no quede con un tamaño más pequeño. Esto puede ocurrir cuando estás trabajando con seda o telas como la gasa.
– En el caso de que estés proporcionando vapor con tu plancha y esta no lo produzca mucho, puedes asegurarte de tener una botella de agua que se encuentre nebulizada que te permita completar esa función.
Sobre las herramientas en el proceso de cómo cortar telas
En el proceso de cómo cortar telas tienes que tener en cuenta herramientas como las tijeras, los cortadores giratorios, los cortadores rotativos, y una superficie como una mesa.
Sobre las tijeras
Posiblemente vas a necesitar unas tijeras de buena calidad con mango doblado que te puedan permitir, para mayor comodidad en la actividad, que le tela se encuentre plana sobre la mesa para tener un corte más preciso. Seleccionar unas tijeras con un mango cómodo y liviano puede ser ideal para realizar las actividades.
Las tijeras pueden funcionar mejor cuando se trata del corte de telas con pesos medianos y ligeros, cortando con movimientos constantes y largos siguiendo la línea de corte y utilizar toda la hoja de la herramienta. Es importante que la tela se mantenga plana sobre la mesa.
Sobre los cortadores giratorios
Cuando nos referimos a los cortadores giratorios se puede estar tratando de una forma precisa y rápida de cortar los patrones para el corte de la tela. Lo ideal para estos casos es usar una regla que funcione como guía para los bordes que están rectos y sin olvidarse de usar un tapete para el corte giratorio.
Puedes necesitar un poco de práctica para poder dominar el uso del cortador giratorio, lo que hará la dinámica de la actividad mucho más rápida y también más precisa.
Sobre los cortadores rotativos
Estas herramientas se encuentran disponibles en varios tamaños, tienes que tener mucha prudencia con sus cuchillas, ya que deben reemplazarse cuando no cortan muy bien. Usa siempre un tapete que se encuentre en una superficie estable y espaciosa para el corte giratorio.
Sobre las superficie para cortar las telas
Puedes tener en consideración la altura de la mesa ya que representa un aspecto importante para realizar la actividad. Una mesa con cuatro pulgadas más alta que una mesa de comedor o de escritorio común puede permitir hacer los cortes de tela mucho más fáciles.
Si tienes la posibilidad, coloca la mesa de la manera en que puedas acercarte al punto de corte de la tela desde distintos lados.
Indicaciones sobre el proceso de cortar telas
-Mantén todo el largo de la sobre la superficie de la mesa al momento de cortar para que la fibra no tenga distorsiones.
– Haz coincidir los orillos. Cortar los extremos de la tela no es conveniente.
– En algunas circunstancias, es mucho más eficiente cortar dos capas de tela a la vez, pero se obtiene más precisión al cortar una capa a la vez.
– Recortar con precisión las piezas del patrón antes de sujetarlas a las telas donde vas a realizar la actividad
– Tienes que asegurarte que los alfileres que usas se encuentren en óptimas condiciones. Los alfileres que no se encuentren en óptimas condiciones pueden ocasiones inconvenientes ya que pueden empujar la tela hacia lugares donde no corresponde
– Tienes que asegurarte de que el patrón para cortar telas se encuentra en la dirección correcta
– En el caso de que estés cortando el doble puedes doblar la tela por la mitad, orillo sobre orillo y realizar el corte de la tela.
– En el momento de corta las capas de telas individuales, tienes que asegurarte de girar el patrón de corte de tela para el lado contrario si lo que son dos pieza de tela distintas.
– Para hacer el trabajo más eficiente puede cortar los revestimientos e interfaces al mismo momento.
– Para cortar en lugares de la tela donde la curvas sean grandes o tenga líneas rectas, puedes cortar con movimientos constantes y largos usando toda la hoja de tus tijeras.
– Para cortar las telas resbaladizas puedes hacerlo en una capa. Puede ocurrir en el caso de telas suaves como la seda
– Para cortar en lugares de la tela donde las curvas son más pequeñas puedes usar trazos más cortos.
– Corta la tela a lo largo de la línea de corte sin levantarla.
– Presta atención al momento es que realizas la actividad para que obtengas un resultado que cuente con más precisión.
Al tener en cuenta, primero las herramientas que debes usar para cortar telas:
- Las condiciones de las herramientas para el proceso de corte de telas
- El mantenimiento de las herramientas
- El uso correcto de las herramientas que te permitirán el corte de las tela
- Y luego, las técnicas y las maneras de realizar la actividad de la mejor manera, es lo que puede aumentar la posibilidad de obtener una mejor confección.