Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores telas para empezar a coser?

Si quieres iniciar en este maravilloso mundo de la costura, este artículo está diseñado para ti. Lo primero de todo es saber que existen muchos tipos de telas diferentes. Por ejemplo, desde telas absorbentes que ayudan con la limpieza o los teelas ligeras utilizadas para el verano.

Existen diferentes tipos de telas que presentan una composición creada para desempañar una tarea en un área determinada. Lo anterior, vuelve un martirió el reto de aprendernos todas las telas con sus respectivas características. Pero, no debes angustiarte por esa situación, porque ese conocimiento se va adquiriendo con la experiencia.

Actualmente tenemos la ventaja de vivir en un mundo unido por la virtualidad, donde se puede aprender diferentes pensamientos y conocimientos. Por ejemplo, se pueden aprender diferentes idiomas, diferentes culturas, artes, y manualidades que aportan significativamente en cada persona que elija tener un conocimiento nuevo.

En el mundo de la costura también se puede aprender nuevas técnicas de costuras y tejidos, al igual que estrategias para coser. Por lo tanto, la web brinda la oportunidad a las personas de aprender todo sobre las telas y sobre las diferentes confecciones.

En Almacenes Freigenedo vendemos todo tipo de textiles y tenemos una página muy práctica donde te guían según lo que quieras implementar. Los apartados los puedes encontrar en la parte superior de la tienda virtual, encontraras las mejores telas para confeccionar ropa infantil, camisetas, entre otras prendas. Lo mejor de la pagina es que presenta recomendaciones sobre qué aguja usar en el momento de coser, cuáles son los cuidados y las características del textil. Te invitamos a que revises sus categorías.

Los textiles se clasifican según su composición y según el tipo de tejido. Es importante que las personas que van a iniciar en el mundo de la costura conozcas sobre estas clasificaciones. A continuación te explicaremos las características que presentan según su clasificación.

Telas para iniciar a coser según su composición

En el mundo de los textiles existen tres principales grupos según su composición, en donde se desglosan otros tipos de textiles diferentes.

  • Textiles de origen orgánico: son extraídos de las plantas o de los animales. En el presente grupo se encuentra el algodón, la lana, y el lino.
  • Textiles de origen sintético: son 100 % fabricadas por el hombre. Normalmente este tipo de textil suele provenir del plástico, los más destacados en este grupo son el poliéster, el nailon, y el expender.
  • Textiles artificiales: son textiles que combinan materiales orgánicos y materiales creados por el hombre. Lo anterior, se realiza para sacar las mejores propiedades de cada textil e implementarlos.

Las telas de origen sintético son recomendadas para iniciar a coser debido a que son económicas y livianas.

Telas para iniciar a coser según su tipo de tejido

También, los textiles se dividen por el tipo de tejido:

  • Tejido de punto: Se caracterizan porque se pueden estirar a lo largo y ancho del textil. Los más conocidos son la licra, la lanilla o el tul elástico.
  • Tejidos planos: Se caracterizan porque no estiran con facilidad. En el presente grupo se encuentra la popelina, el algodón, el dril y el chiflón
  • No tejidos: No están formados por hilos cruzados, un ejemplo es el fieltro que está formado por la aglomeración de fibras con agua caliente y presión, la entretela y el cuero.

Te recomendamos iniciar con textiles de tejido plano, debido a que son más fáciles de manipular en la máquina de coser. Los tejidos planos son utilizados para realizar camisetas, blusas, entre otras prendas que no involucran elasticidad, si en tu caso quieres realizar ropa interior, los tejidos de punto son mejores para este tipo de confecciones.

Consideraciones antes de iniciar a coser

Antes de iniciar a coser debes considerar que tipo de confecciones quieres realizar debido a que existen telas para cada tipo de vestuario según la prenda y la estación del año.

Si quieres realizar vestidos, el algodón, la lana o la seda, son unas buenas opciones para iniciar. Si quieres realizar bolsos, el algodón, la lona o textiles q origen sintético te pueden ayudar a implementar este proyecto. Los bolsos en cuerina son una gran tendencia. Para los textiles gruesos como la cuerina se recomienda una aguja para piel con puntada tipo flecha.

Para tu proyecto de costura debes considerar también, el tipo de máquina de coser que tienes. Las máquinas familiares son muy útiles porque se pueden realizar diferentes artículos como blusas, vestidos, pantalones, entre otras prendas. 

Cuando profundices que tipo de textil quieres y puedes trabajar, vas a dar un paso enorme para iniciar este maravilloso proyecto. Independientemente de cuál es el proyecto que quieres implementar, debes tener en mente los patrones para tela que se utilizarán para el proyecto.

En este punto es importante utilizar papel de modistería e iniciar con telas baratas o con retazos de ropa que ya no uses. Esto para poder equivocarte sin que tu bolsillo se arrepienta de los errores. Además, esta técnica te dará confianza cuando ya decidas utilizar el textil definitivo para tu proyecto de costura. Recuerda que si te equivocas puedes descoser con una tijera o con un puntero. Tenemos una guía de como cortar tela para evitar esos cortes que estéticamente son poco agradables. 

Telas utilizadas para iniciar a coser:

Las telas más utilizadas para iniciar a coser se adhieren a las condiciones anteriormente mencionadas. A continuación, te mencionaremos las mejores telas para iniciar en la confección de ropa.

  • Batista: La batista es un tejido liso que tiene una composición de 100 % algodón. Por lo tanto, es un textil transpirable, no es pesado, y es muy fácil de manejar. Se implementa en confecciones de vestidos, faldas, camisetas y pantalones porque tiene una buena caída. Lo mejor es que se puede encontrar en diferentes colores que se adhieren a cualquier estilo.
  • Popelina: Se caracteriza por ser suave, fácil de maneja y económico. Se encuentra con diferentes estampados y colores que posibilitan la creación de blusas, vestidos, camisetas y pañuelos. Su composición es de poliéster y algodón. 
  • Seda: Cuando presenta una composición mayor de poliéster es un tejido rígido que es utilizado en la elaboración de chaquetas elegantes, faldas o vestidos. También, es utilizada en confecciones infantiles y en disfraces.   
  • Plumeti: Es una técnica que se implementa en materiales de algodón o lana. Presenta diseños de pequeños algodones a lo largo del tejido que le brinda un estilo único a las prendas. Es implementado como textil de ropa infantil porque algunos diseños se encentran estampados con dibujos. También, es utilizado en las confecciones de pantalones, blusas, vestidos y pañuelos.

Esperamos que el artículo te haya brindado herramientas para iniciar a aprender a coser y a crear prendas para ti y tu familia. Te invitamos a leer el blog para conocer más sobre los textiles.