Saltar al contenido

¿Qué tipo de tela es más absorbente?

Las telas absorbentes funcionan como una esponja al estar en contacto con un líquido. Esto permite que ayuden a limpiar las superficies que se encuentran mojadas. Se utilizan regularmente para la fabricación de productos de limpieza como lo son las aspiradoras y los paños para secar. También, son telas implementadas en productos para deportes.

Telas absorbentes

Las telas absorbentes son útiles para la vida diaria de todas las personas. Son muy necesarias en la cocina, baños, zona de lavado en otros espacios de la casa, al igual que son necesarias para la realización de prendas deportivas pero principalmente se encuentran dentro de los diferentes tipos de telas para el hogar.

Si observamos cada lugar donde son implementadas las telas absorbentes, seguramente encontraremos estos textiles en más de dos lugares. Si quieres confeccionar productos como salidas de baño, bandas elásticas,  baberos, o telas de colchones, aquí te explicaremos que tela usar según lo que desees implementar.

Algodón

Es un tejido suave, es transpirable posibilitando un secado lo suficientemente rápido y resistente. Es una de las principales fibras que permite que el aire fluya, por lo tanto, genera que la piel respire. Además, es una tela que puede absorber 27 veces su peso, lo que la vuelve muy resistente. ,Muchos de los pañuelos de limpieza se realizan con tela que tiene mayor porcentaje de algodón.

Telas de franela

La tela de franela es resistente y absorbente, retiene el calor y la humedad, como resultado, se utiliza en época de invierno para hacer mantas, abrigos, ropa de capa, entre otras prendas. La franela en algodón es una variedad muy cálida, con propiedades absorbentes, ideal para la confección de ropa de deporte, ropa interior, forros, revestimientos y ropa de dormir.

Telas de felpa

También es conocida como tela “rizo” y se destaca por ser absorbente. Se usa en la fabricación de toallas. Se caracteriza porque los hilos sobresalen de la lámina, lo que permite cumplir su función de secado y a su vez protege la piel. Aunque su uso no se limita a la fabricación de toallas, también se implementa en vestuarios y en artículos de baño. Si su diseño tiene en ambas caras hilos que sobresalen, suelen tener mayor absorción.

Telas de velour

Absorbe el doble que otras telas aterciopeladas, por ese motivo es muy empleado en paños de limpieza. El velour tiene en su composición un 80 % de algodón, por lo que se suele implementar en la fabricación de boinas y sombreros. Se trata de un material robusto, esponjoso, brillante y suave, es una elección estupenda para pañales de tela como absorbente universal.

Telas de algodón de cáñamo

Su hilo permite crear telas absorbentes y antimicrobiano, es más tosco y seca, más lento que el algodón. Si en algún momento se vuelve rígido se recomienda lavarlo y usar secador. Se emplean para hacer pañales de tela, en algunas prendas como camisetas y en trapos de limpieza.

Tela de microfibras.

Son hebras de poliéster con un 80 % y poliamida con un 20 %, tejidas juntas generan un material que captura los líquidos, posibilitando la limpieza de las superficies o partes que se encuentren húmedas. También se caracteriza por secar muy rápido, pero si no se lava adecuadamente tiende a tomar olores desagradables.

Se recomienda para trapos y gamuzas, porque su textura es más áspera, lo que permite eliminar la suciedad.

Telas Micro Terry.

Son las más utilizadas en el mundo deportivo. La tela es implementada para producir bandas deportivas para las muñecas o la frente, su secado es del 70 %. Es muy útil para evitar que la transpiración de la frente sea fastidiosa para nuestros ojos.

Telas Terry Impermeable.

Es una tela que presenta en su composición poliéster y algodón, por uno de sus lados tiene hilos que sobresalen, pero a su otro lado es totalmente liso e impermeable; por lo que se recomienda para forro de colchones y almohadas, ya que no se filtra el líquido que se derrame.

Tela de bambú:

Es resistente, suave y transpirable, igual que el cáñamo es antimicrobiano y se demora más en secar. Naturalmente, suele ponerse duro por las condiciones del ambiente, se debe frotar y secar para mantener la flexibilidad, su textura es más roñosa que el algodón, pero succiona más. El bambú también es una alternativa sostenible para iniciar tu marca porque no requiere de procesos químicos para su cultivo.

Telas de lana

Es una tela muy fina que permite transpirar adecuadamente, es termorreguladora, suave y resistente. Además, es muy elástica y resulta ser un muy buen aislante. Esto se da porque las hiladas dejan puntos que permiten regular el aire.

Telas de polar

Las telas de polar están hechas con un material ultraligero con cierta resistencia al agua, duradero y barato. Nace como sustituto de la lana, es transpirable y es muy útil para la implementación de forros, por su absorción y sus propiedades termorreguladoras.

Recomendaciones para el uso de telas absorbentes.

En el mercado existen muchos tipos de marcas y de distribuidores de textiles. Realizar una investigación sobre el precio de la tela en el mercado, para esto se recomienda que te asesores sobre cómo escoger la mejor tienda de telas online teniendo en cuenta la relación calidad y precio.

Las telas absorbentes involucran cierto cuidado para asegurar su durabilidad. Por ser adsorbentes, en ocasiones pueden retener humedad y generar olores desagradables. La mayoría de los textiles de limpieza suelen durar poco porque su utilización es diario, por lo tanto, es importante leer las instrucciones de lavado que brindan las industrias para sus consumidores.

Si el ideal es comercializar o usar la tela para paños de cocina, puede utilizar cualquiera de las telas mencionadas, porque tienen una adecuada absorción.  Para estampar logos de una empresa o figuras características de la cocina, se puede implementar la tela de micro terry por su parte lisa. Al estar compuesta por poliéster, resiste más que otras telas a las altas temperaturas.

Si buscas alternativas sostenibles o económicas para los pañales del bebé, te recomendamos telas con más porcentaje orgánico debido a que presentan una textura suave y es absorbente, por lo tanto, es útil para no dañar la piel del bebe. La tela terry impermeable es más absorbente y brinda la facilidad de poder salir sin preocuparse por derrames. Igual lo ideal es hacer por lo menos tres pañales para cambiarlo en el momento que lo necesite. Así evitaremos alergias en la piel del bebé.