Saltar al contenido

Telas para vestidos de ceremonia. Todo lo que tienes que saber

Telas para vestidos de ceremonia

Las telas con que estén hechos tus vestidos de la ceremonia como la primera comunión, bautizo o boda pueden marcar la diferencia entre delicado, elegante, moderno o tradicional: entre lo indiferente o lo impresionante.

Si buscas una caída natural, vestidos que resalten tu figura, tus atributos, que tengan brillo o no, debes hay cosas que debes saber y que solo las tienen las telas de buena calidad.

Estamos hablando de telas para fechas especiales, o sea, telas preciosas. Nada de tejidos técnicos o con licencia.

Telas para vestidos de ceremonia Batista

Batista

El nombre proviene del francés batiste, por Baptiste, nombre del primer fabricante de esta tela; quien vivió en Cambray allá por el siglo XIII. A la Batista también se le conoce como hilo de lino o linón. Es una tela muy fina, ligera, suave y firme hecha generalmente de algodón, aunque también puede ser de lino.

La Batista puede ser de textura lisa o estampada de hilos muy finos. Su fabricación suele ser a través de las fibras naturales tras el proceso de calandrado. Este es el que se encarga del satinado de la tela utilizando para eso, máquinas compuestas de varios cilindros giratorios que se calientan, por lo general a vapor y que sirven tanto para prensar como para satinar algunas telas.

Esta tela puede ser empleada tanto para la elaboración de ropa interior muy fina, así como en pañuelos, bordados y ropas de bebé y niños. Sin embargo, el mayor uso de estas telas es para fabricar  blusas ligeras, vestidos de caída suave y vestidos de ceremonia.

Las prendas confeccionadas con Batista son increíblemente cómodas y suaves con la piel y son ideales para todo tipo de ceremonias. La Batista se emplea como un recurso para crear esa apariencia de ser un vestido confección antigua o vintage.

En la actualidad la Batista se suele elaborar con algodones egipcios o americanos y, en no pocas ocasiones con lino. Aunque suele ser casi siempre 100% natural, en ocasiones se le añaden fibras sintéticas o artificiales.

La razón es que si se hace con hilos de lino, la tela se arruga con más facilidad y el tacto es un poco más áspero. Sin embargo, con un pequeño porcentaje de poliéster en la elaboración de la tela, el resultado será el de una tela con las propiedades buenas del lino, pero con mayor caída y muchas menos arrugas.

Telas para vestidos de ceremonia Muselina

Muselina

La etimología de la palabra proviene del francés mousseline. Aunque también se dice que proviene del árabe Muceli, o sea, de la ciudad iraquí de Mosul. La verdad es que esta tela llega a Europa desde la India, hecha con fibras de seda o algodón y enseguida estas telas comienzan a utilizarse para confeccionar los vestidos de ceremonia de la alta sociedad y la corte de a mediados del siglo XIX.

La muselina es un tejido que puede hacerse con hilos finos y resistentes de algodón, lana viscosa, seda y otras fibras afines. Es una tela poca tupida, ligera, vaporosa, traslúcida y extremadamente suave al tacto. Algo que suele ser de gran utilidad para los vestidos de ceremonia, es que estas telas suelen mostrar tonos blancos de gran pureza.

La muselina es una de esas telas con magnífica caída, lo que la hace ideal para la confección de prendas ligeras y vaporas como vestidos, faldas y blusas para todo tipo de ceremonia. Y no solo para adultos, claro. Esta maravillosa tela también se emplea en la confección de ropa infantil. Por lo general su gramaje en telas de un metro cuadrado no llega a los 150 gramos.

En este aspecto destacan los pantalones, vestidos, batas, mantas, baberos, ranitas y todo tipo de prendas para que los más pequeños de la casa luzcan sus mejores galas durante bodas, bautizos o comuniones.

Telas para vestidos de ceremonia Organza

Organza

Fue a inicios del siglo XVIII cuando se importó por primera vez la tela Organza. Fue traída, como muchas otras telas preciosas desde India y al momento tuvo muchísimo éxito en Europa, en especial en la corte francesa.

La Organza es un tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, un poco más fino que la muselina. Es una tela de colores brillantes y con tonos muy finos de gran delicadeza. Durante su fabricación, esta tela recibe un acabado químico que es el que provoca su gustada rigidez. Es por esta característica que estas telas son utilizadas para vestidos de ceremonia y ocasiones especiales.

La Organza provee de un acabado hermoso, elegante y ligero. En Almacenes Freigenedo nos enorgullecemos de tener telas de Organza de seda y algodón lisas y bordadas para confeccionar todo tipo de prendas.

En Almacenes Freigenedo seleccionamos con mucho cuidado las telas de Organza que ofertamos en nuestra tienda online para la confección de tus vestidos. Todas son de una calidad extraordinaria para que los vestidos resultantes no sean menos que espectaculares.

Mikado

Esta tela es originaria de Japón. El Mikado es un tejido hecho con seda natural algo firme o rígido al tacto y visualmente, además de tener más volumen. Es un tejido satinado de textura ligeramente granulada y con un brillo parecido al satén, y menos mate que el crepé. Por lo tanto, esto hace que con el paso de los años se haya convertido en una de las primeras opciones de telas para los vestidos de ceremonia, en especial, los de bodas y que deseen tener modelos y aspecto más modernos.

Los vestidos de ceremonia hechos con telas como el Mikado, dan un aspecto de gran modernidad, elegante, de calidad y limpieza absoluta. No por gusto es la tela predilecta de grandes diseñadores de trajes de bodas a nivel mundial.