Plumeti

Mostrando 1-28 of 38 artículo(s)

Tela plumeti


El plumeti es una forma de trabajar las telas que consiste en el bordado o estampado de figuras, formas y dibujos sobre el tejido. Se caracteriza porque son repetitivas en todo el tejido. Crean un efecto visual llamativo en la tela  por los diseños que presentan.

Normalmente, la técnica plumeti se realiza con:

  • La batista: También es conocida como hilo de Lino, tiene una composición de 100 % algodón. Por lo tanto, es un textil con propiedades antimicrobianas, suave, ligero y transparente.
  • El tul: Es realizado con hilos de seda, algodón o materiales sintéticos como el nylon. Se caracteriza por tener una textura un poco áspera, pero presenta una apariencia delicada y elegante. Tiene elasticidad y cuando su composición es resistente se puede implementar la técnica plumeti en bordado.
  • La Viyela: Es un textil de algodón, que en algunas ocasiones la tela es mezclada con lana. Es conocido por su calidad y porque es útil para todo tipo de confecciones. Presenta una bonita caída, y su textura es suave y ligera.

Las telas con la que se realiza la técnica plumeti suelen ser semitransparentes. Por lo tanto, es ideal para el verano, por su característica de transpirabilidad.

El plumeti es un tipo de tejido que tiene figuras geométricas repetidas. En un primer momento se usaba para ropa de bebé, pero posteriormente la creatividad de muchos diseñadores lo llevaron a vestuarios de primera comunión, y hasta en vestidos de novia.

Actualmente, podemos observar camisetas con este tipo de tejido que estéticamente brinda elegancia a la persona que lo implementa en su vestuario.

Se conoce la palabra plumeti por los franceses, y significa “que tiene pequeñas figuras similares a plumas” o “tejido ligero con pequeños puntos en relieve”.  Las figuras tejidas dan un aspecto de alto relieve en las prendas. Generando la apariencia de tener multitud de plumas u objetos en el vestuario.  

El plumeti nació como una forma de trabajar el tejido. De esta manera, la apariencia de las prendas eran más llamativas y según el textil que se utilice, genera un aspecto de elegancia o de ternura. También, se implementa como estampado en algunas telas, es decir, se repiten figuras geométricas o dibujos en el textil por medio de una técnica diferente al bordado.

La técnica plumeti se puede implementar en todo tipo de telas, y es muy común encontrarla en cortinas, blusas, camisetas, vestidos, ropa de niños. Es decir, se puede encontrar en cualquier parte. Esta técnica, a pesar de ser nombrada en Francia, se remonta al siglo V en la ciudad de Alejandría de la antigua Constantinopla. Se utilizaba como decoraciones en los vestidos o en los manteles y se realizaban con hilos llamados lappet. Los textiles donde generaban este tejido usualmente eran de tela de algodón.

¿Por qué la tela plumeti es utilizada para confecciones de ropa de bebé?

El tejido plumeti al utilizar dibujos en la tela, da una apariencia de ternura. El ser humano automáticamente asocia la ternura con los bebés. Es una alternativa tradicional y muy práctica porque este tipo de tela es transpirable, por lo tanto, va a permitir que el niño se sienta cómodo.

Además, se pueden ver diseños de dibujos infantiles que le sientan muy bien a un niño. Se suele implementar en bodys, pijamas, gorros, medias, y para los niños más grandes en camisetas y hasta en pantalones.

¿Por qué el plumeti se ha vuelto popular?

Actualmente, las telas semitransparentes y las prendas encima de otras han tenido éxito, porque es una manera sutil de enaltecer ciertas áreas del cuerpo ya que estéticamente se ve bien y le brinda seguridad a las personas que lo utilizan. Recordemos que este tipo de prendas estuvieron en temporada por la sensualidad que presentan. Además, en climas calurosos es una alternativa útil, porque nos brinda transpirabilidad.

El plumeti, como anteriormente lo mencionamos, es visible en todas partes. Esta técnica es muy utilizada en la realización de camisas, normalmente con pequeños puntos, con hojas, cuadros, entre infinidad de diseños. Definitivamente, los diseñadores aman esta técnica.

En las cortinas también se implementa este tipo de trabajo de textil, figuras repetitivas que sobresalen o que se encuentran estampadas.

¿Por qué el plumeti en los vestidos?

¿Por qué no? El plumeti es la técnica favorita de los diseñadores, ya hemos mencionado la elegancia que transmite, pero lo cierto es que dependiendo del textil y de las figuras que se implemente, puede generar sensaciones visuales diferentes.

Los vestidos de novia modernos, son semitransparentes y el plumeti permite que la apariencia de la novia sea distinguida. Esta técnica también se implementa en los velos de la novia.

Consejos para cuidar el plumeti.

Conocemos la satisfacción de crear nuevas prendas para ser usadas o para comercializarlas, para que tus clientes o tú tengais una prenda duradera te brindaremos algunos cuidados que se deben tener con este tipo de telas.

  • No utilices productos con cloro, porque se debilitará la tela. Por ser a base de telas orgánicas es importante evitar este tipo de blanqueadores en las prendas.
  • La técnica plumeti es implementada en telas que suelen ser semitransparentes, por lo tanto, es recomendable lavarla a mano o en la lavadora evitando el centrifugado.
  • Para secar las prendas, evita estrujarlas, déjalas sobre una superficie limpia y plana o extiende las prendas en un lugar donde entre aire.
  • Cuando se deba planchar, evita que el calor entre contacto directo con la tela. Utiliza un pañuelo como barrera, y disfruta de tu prenda.

Estas son algunas recomendaciones para conservar tus telas plumeti en buen estado. En cualquier caso las indicaciones de cada tipo de tela varían, recordemos que el tul y la batista, a pesar de tener una composición similar, tienen propiedades diferentes.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender más sobre el plumeti, si bien, es una técnica muy antigua que se encuentra en todas partes, es muy poco conocido su término. Te invitamos a que disfrutes de lo mejor que nos brinda este tipo de telas en tiempo de verano, recuerda que es transpirable y nos permitirá sentirnos más cómodos.

A pesar de que nombramos algunos tipos de telas usualmente implementados en ropa, también podemos trabajar con telas de manera estampada o bordada. Si observas tu casa, probablemente la encontrarás en los tendidos, en las cortinas, hasta en los asientos.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más