Saltar al contenido

Telas para vestidos de fiesta ¿Cómo escoger la tela más adecuada?

Telas para vestidos de fiesta ¿Cómo escoger la tela más adecuada

Elegir las telas para vestidos de fiesta puede llegar a ser complicado, pues hay que tomar en cuenta tanto el material, como el estilo del evento. En el mercado existe una gran variedad de opciones en tejidos, pero se requiere de cierta comprensión en el tema para seleccionar las que son de buena calidad.

En las festividades como bodas y bailes, las telas escogidas para los vestidos de ceremonia deben ser elegantes, ya que el propio evento determina dicho estilo. En este artículo queremos que conozcas algunos criterios que te ayudarán a seleccionar telas para vestidos de fiesta.

Aspectos a tener en cuenta al momento de elegir telas para vestidos de fiesta

Calidad de las telas

Lo primero que debes detallar es la calidad de la tela que vayas a adquirir. Inspecciona el tejido con sumo cuidado para determinar si está libre de defectos como manchas, roturas, deshilachados, hilos sueltos, entre otros. Si todo está aparentemente correcto, haz la prueba de las arrugas.

Todo lo que tienes que hacer es agarrar y apretar una parte del tejido durante unos segundos. Si al soltar la tela queda extremadamente arrugada, es probable que el material no sea de buena calidad. La única excepción a esta regla son los tejidos cuya composición las hace tener arrugas.

Temperatura

Un elemento que no puedes olvidar cuando compras telas para la confección de prendas es la temperatura. Muchos olvidan que hay tejidos que pueden soportar ciertos climas sin deteriorarse. Y es que entre las principales causas de daños en los materiales textiles están las altas y bajas temperaturas.

Esto es un punto importante porque esos tejidos especiales tienen propiedades que, en caso de ser altas temperaturas, pueden absorber hasta un 20% de la humedad, contar con secado rápido y tener cualidades antitranspirantes, tal como el lino. Si se trata de climas fríos, entonces destacaría las características reguladoras de temperatura corporal, capaces de mantener el calor del cuerpo.

Temática y colores

Otro punto esencial es la temática del evento. Muchas bodas y fiestas tienden a promover un ambiente elegante. Los tejidos deben ser luminosos, con gran caída, resistencia y suavidad, ya sea para la decoración o para la confección de vestidos. Hay parejas prueban opciones más creativas y seleccionan temáticas relacionadas con la ciencia ficción, el terror o la animación.

En esos casos, las telas deben ser más robustas, resistentes y coloridas, pues lo fundamental no es la elegancia, sino la propia temática. El color del tejido de un vestido de boda, también es seleccionado por el tipo de decoración que se realizará, aunque no siempre sucede así.

Si eres un invitado, debes saber que tienes más opciones en cuanto a la paleta de colores que tendrá tu vestido. Los tonos neutros, como negro, blanco, gris y beige, son opciones ideales cuando se quiere resaltar la elegancia.

Gramaje y elasticidad

El gramaje es el peso de una tela por cada metro cuadrado. Los materiales textiles con mayor grosor son más complicados de manipular. La elasticidad de tejidos permite que los vestidos se ajusten mejor al cuerpo de una persona.

Siempre es recomendable que las telas seleccionadas tengan cierto grado de elasticidad. Para comprobar que estas características están presentes en el tejido, agarra una parte del material y estíralo. Si al soltarlo se deforma, entonces la calidad de elástico es baja.

Las mejores telas para vestidos de fiesta

A continuación, te brindaremos una lista con los tejidos para vestidos más populares del mercado:

Seda

La seda es una tela ideal para cortes elegantes y refinados. Esta milenaria fibra natural, proveniente de los gusanos de seda, es sumamente brillante y luminosa. Es conocida por su suavidad al tacto y cualidad resbaladiza. Con este material se pueden hacer vestidos de novia, ropa interior, accesorios, blusas, entre otros. Debes saber que su precio en el mercado es elevado.

Crepé

La tela crepé se caracteriza por ser increíblemente ligero y suave. Es versátil, pues puede crearse a partir de una gran variedad de fibras, tal como el poliéster, el algodón y la lana. Es transpirable. Esto significa que evita la acumulación de sudor y humedad en la piel.

Puede llegar a tener cierto porcentaje de transparencia y elasticidad. Su caída es elegante, por lo que es perfecta para vestidos de boda, batas, blusas, accesorios, etc. Cabe mencionar que necesita de un mantenimiento cuidadoso y delicado, sobre todo el crepé de seda.

Georgette

La tela Georgette tiene una similitud con el crepé en cuanto a su ligereza y semi-transparencia. Es un tejido plano que proviene de la seda, el rayón y diferentes tipos de mezclas textiles. Comúnmente, su textura es arrugada y un poco áspera al tacto, pero tienen una durabilidad y resistencia superior al promedio. Su característica más resaltante es que posee una superficie arrugada que se genera por el hilado de la trama y la urdimbre.

Organza

La Organza es un tejido del algodón sumamente fijo, semi-transparente y rígido. Su textura fina y ligero brillo hace que un vestido largo de bodas o fiesta sea llamativo. Se utiliza para hacer vestidos de novia, vestidos elegantes, cortinas, lencería, sabanas, adornos, accesorios y mucho más.

Gasa

La tela conocida como gasa está hecha de la seda, por lo que es suelta y tiene una caída ideal para complementar un vestido. Es fino y transparente, razón por cuál se usa para hacer velos de novia. Aunque es bastante popular en el mundo de la moda, debe ser manipulada con cuidado, pues puede deshilacharse con rapidez.

Raso

El raso es una de las telas de aspecto lujoso más usadas en la creación de vestidos de novia. Tiene un acabado brillante y lustroso. Este tejido de seda es sumamente liso y delgado, esto se debe a que la urdimbre está oculta, mientras que la trama es fina.

Ahora que sabes escoger las telas para vestidos de fiesta más adecuadas, ¿cuál tejido es tu favorito? Respóndenos en la sección de comentarios. Revisa nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes e informativos como las mejores telas para hacer ropa para bebé, ropa para niños y ropa infantil.